Comité Ciudadano concluye labores al no designarse al fiscal anticorrupción

Los integrantes lamentaron que no se haya convocado a un periodo extraordinario para sacar adelante este nombramiento.

Ante el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento del fiscal anticorrupción, el Comité de Acompañamiento Ciudadano dio por concluida su tarea, al considerar que el proceso para llevar a cabo esta designación ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley.

En un comunicado, los integrantes del Comité de Acompañamiento lamentaron que no se haya convocado a un periodo extraordinario para sacar adelante este nombramiento, “porque las elecciones y las tácticas post-electorales resultaron más importantes para los partidos”.

Te puede interesar: Urge Coparmex a completar el SNA antes de vencer el plazo del 18 de julio

Señalaron que las discusiones políticas e intereses partidistas terminaron diluyendo un nombramiento fundamental para desahogar los múltiples expedientes de casos de corrupción, así como para el funcionamiento del Sistema.

El Comité de Acompañamiento advirtió que la legislación en materia de combate a la corrupción sólo entrará en vigor una vez que se designe al Fiscal, por lo que casos como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se procesarán con una tipología de delitos penales desactualizada.

Indicó que tampoco entrarán en vigor las nuevas penas, las cuales son más altas, además de que el INAI ha señalado que no puede pronunciarse sobre la apertura o desclasificación de información sobre hechos de corrupción dado que el Fiscal no ha sido nombrado y el Código Penal Federal no es vigente en la materia.

Los integrantes del Comité de Acompañamiento resaltaron que el Senado no puede incumplir su mandato bajo el argumento de que primero debe eliminarse el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República o de que el nuevo Fiscal estará en el cargo menos de dos años.

Afirmaron que este incumplimiento representa un menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la falta de interés por contribuir a la legitimidad y eficacia de una política pública fundamental para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *