Mar. Jun 25th, 2019

Con las primeras tormentas inicio la caza de guanajas en Costa Esmeralda

Vecinos dicen que no hay autoridad que pueda evitarlo

POR JOSÉ PRIGADAÁ

TECOLUTLA

Vecinos de la zona de Costa Esmeralda señalan que no hay autoridad que evite la captura del cangrejo azul en este municipio, que por el contrario, hay policías que vienen por sus costales.

Juana Mendoza León (a) “tachita” vecina de la comunidad de la Guadalupe afirmó que ya la “guanaja” como ellos conocen al cangrejo azul ya comenzó a salir con las primeras tormentas que se han presentado en la zona, y que con esto ya comenzaron a llegar los primeros cazadores furtivos que no se conforman ya con llevarse la mano, sino también la bola, dañando de manera grave esta especie que está a punto de desaparecer.

“No podemos hacer nada, solo vemos los lamparazos en los potreros de gente que anda gancheando para sacar la bola, y llevársela, por lo que es urgente que alguna autoridad venga a poner orden a esta zona donde la guanaja podría ser parte de la historia en poco tiempo si las cosas siguen así”, afirmó.

Aclaró que antes llamaban a la policía municipal para que hiciera su trabajo, pero que ya se dieron cuenta que esto de nada sirve, ya que son ellos mismos los que los dejan bajo la cuota de 100 o 200 pesos, y una bolsa de manos.