Conapred celebra que INE analice protocolo para garantizar voto de personas trans

Conapred resalta que el Protocolo para Adoptar las Medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas “trans” se da con las organizaciones de la sociedad civil convocadas por el propio INE.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya elaborado el proyecto de Protocolo para Adoptar las Medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincide con la información contenida en la credencial para votar.

El Consejo también resalta que este paso se da con las organizaciones de la sociedad civil convocadas por el propio INE.

 

Ahora resulta importante su aprobación en tiempo con la finalidad de que pueda ser incorporado en los materiales de capacitación para la jornada electoral del 2018.

Dicha aprobación será fundamental para garantizar el derecho al sufragio libre de discriminación de las personas trans, quienes enfrentan aún obstáculos ante la falta de concordancia entre su identidad o expresión de género con su nombre legal y el registro de su sexo contenido en la credencial para votar.

Asimismo, el Consejo reconoce la importante contribución que significará la capacitación que el INE llevará a cabo durante la implementación del referido protocolo, en aras de seguir avanzando en el combate a los prejuicios y estereotipos de género, los cuales en muchas ocasiones devienen en actos de discriminación contra las personas con identidades y expresiones de género no normativas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *