Concientizar para prevenir el cáncer infantil: Gladys Merlín

Gobierno y sociedad deben participar para evitar más muertes por este padecimiento, señaló

Xalapa, Ver.

Es urgente sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, advirtió la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal.

Señaló que este 15 de febrero, como todos los años desde el 2001, se lleva a cabo el Día Internacional del Cáncer Infantil, oportunidad para reforzar las acciones necesarias entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, a fin de garantizar una atención integral a los menores de 18 años.

Hay que crear conciencia sobre la gravedad de los desafíos a los que se enfrentan no sólo los niños y adolescentes enfermos de cáncer, sino también los familiares por el dolor de verlos sufrir y el gasto económico que representa.

Recordó que el año pasado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del estado (SS) a reforzar programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de este padecimiento en niñas, niños y adolescentes.

Reconoció que en la entidad existen cinco hospitales acreditados que brindan atención integral a menores: el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), y los hospitales regionales de Poza Rica, de Alta Especialidad de Veracruz, de Río Blanco y el de Coatzacoalcos.

Sin embargo, señaló, hay que redoblar esfuerzos para la detección y tratamiento oportuno, y aquí gobierno y sociedad debemos participar, para evitar más muertes por este mal.

Puntualizó que la prevención es importante por lo que pidió a la población atender los síntomas que hagan sospechar que el niño padece cáncer.

Los síntomas más significativos pueden ser: anemia acompañada de sangrados y excesos de hematomas (moretones); dolores de cabeza con alteraciones del sueño; fiebre prolongada y sin causa aparente; vómitos nocturnos; hinchazón y masa abdominal anormal; fatiga, pérdida de peso, palidez; ganglios linfáticos inflamados; infecciones frecuentes, entre otros.

La diputada Merlín Castro subrayó que cuanto antes se diagnostique el cáncer, más eficaz será su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *