Concluye ORFIS auditoría de deuda de Veracruz; al 27 de mayo el monto es de 44 mil 470 mdp


– Desglose: deuda directa por $25,829.6 MPD; emisiones bursátiles por $12,659.6 MDP y bonos cupón cero por $5,981.6 MPD
– Contemplan el ejercicio líquido de recursos de crédito y el refinanciamiento de deuda contraída en ejercicios anteriores

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) concluyó en su informe de la auditoría a la deuda pública de Veracruz que al 27 de mayo de este año, el monto es de 44 mil 470 millones 801 mil 443.66 pesos.

Mientras que la deuda de los municipios por concepto de bursatilización del ISTUV municipal y deuda directa es de 3 mil 427 millones 567 mil 663.14 pesos; del primer concepto el monto es por un mil 374 millones 421 mil 439.94 pesos y por el segundo concepto, 2 mil 53 millones 146 mil 223.20 pesos.

En las Comisiones Paramunicipales Operadoras de Agua se determina que la deuda es de 428 millones 388 mil 818 pesos.

En el informe publicado en la página web del ORFIS, la deuda pública de Veracruz se compone de la siguiente manera: deuda directa con instituciones de crédito a largo plazo 25 mil 829 millones 651 mil 632 pesos; deuda interna por emisiones de títulos y valores a largo plazo 12 mil 659 millones 585 mil 302 pesos con 66 centavos.

Del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC) 4 mil 747 millones 64 mil 850 pesos y Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE) mil 234 millones 499 mil 659 pesos.

En el informe el ORFIS establece que derivado de la revisión efectuada, se confirmó que:

Al 27 de mayo de 2015, el monto de obligaciones a cargo del Gobierno del Estado reportado por la SEFIPLAN asciende a $44,470.8 MDP, integrado por: deuda directa por $25,829.6 MPD; emisiones bursátiles por $12,659.6 MDP; y bonos cupón cero por $5,981.6 MPD.

Al 27 de mayo de 2015, los saldos del Gobierno Municipal ascienden a $3,855.9 MDP, integrados por: $2,053.1 MDP de créditos directos; $1,374.4 MDP de emisiones bursátiles; y $428.3 MPD del crédito directo de la Entidad Paramunicipal CMAS Xalapa.

Opina que una vez que se ha revisado en forma analítica la composición estructural del conjunto de obligaciones del Sector Público de esta Entidad Federativa, que integra la deuda pública garantizada contratada con Instituciones de Crédito por el Gobierno del Estado de Veracruz y Municipios, verificando el cumplimiento de las disposiciones normativas y legales así como la solvencia del soporte documental y la congruencia de las cifras que muestra la información que nos fue proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, responsable de la suscripción, control, ejercicio, registro y emisión de la información financiera relativa, en particular a la deuda pública.

“En nuestra opinión, los importes que contiene “el Informe que en relación a la deuda pública garantizada del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la de los Municipios, fue preparado por la SEFIPLAN y que ha difundido ante distintas instancias a solicitud de éstas, reflejan razonablemente todas y cada una de las operaciones crediticias con garantía que han sido contratadas por el Gobierno Estatal y los Municipios a la fecha del corte. Estos importes contemplan el ejercicio líquido de recursos de crédito y también el refinanciamiento de deuda contraída en ejercicios anteriores”.

Se examinó el Informe emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, relativo al conjunto de obligaciones garantizadas del Sector Público de esta Entidad Federativa, que incluye a los Entes Fiscalizables, el cual muestra la deuda garantizada contratada por el Gobierno del Estado de Veracruz y Municipios. Este documento fue preparado por la SEFIPLAN, quien es la responsable de emitir este tipo de informes sobre la base de las disposiciones financieras contractuales; los importes de los saldos que contiene fueron revelados en el documento que en su momento fue presentado oficialmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nuestra revisión estuvo orientada a obtener los elementos suficientes que permitieran emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras que en el Informe se muestran, verificando el correcto registro y el soporte documental que ampara la deuda pública contraída con las instituciones financieras con corte al 27 de mayo de este año 2015”.

Lo anterior, para dar cumplimiento, como se menciona en el preámbulo de este informe, a la obligación legal establecida en el artículo séptimo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015 y cuyo plazo para su emisión es de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto mencionado.