Confía Diputado en lograr gratuidad en estacionamientos de plazas comerciales

En otras entidades, como San Luis Potosí, se legisló para omitir el cobro y en Veracruz también se debe aplicar la medida, afirmó Jesús Vázquez González

Xalapa, Ver.

Será importante lograr el consenso de los diputados locales para aprobar la Iniciativa que prohíbe el cobro de cuotas en estacionamientos de plazas comerciales del estado, manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González.

Se dijo respetuoso del documento que envió al Congreso del Estado la Directora de Enlace Legislativo de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), quien advierte sobre jurisprudencia en esa materia y califica de inviable su propuesta: “Ella sólo mandó un escrito y lo que realmente hay es una tesis aislada emitida en el Distrito Federal, que no causó resolutoria”.

Jesús Vázquez expuso que en otras entidades, como San Luis Potosí, se legisló para omitir ese cobro y en Veracruz también se debe aplicar la medida, pues las tiendas están obligadas a dar el servicio de estacionamiento a sus clientes.

“Sabemos que este cobro representa un gran negocio y los afectados se van a amparar y buscarán la suspensión –afirmó–, pero es necesario establecer la normatividad correspondiente en beneficio de los ciudadanos, pues lejos de ser una medida populista, es un acto de elemental justicia”.

El Legislador añadió que en esos estacionamientos ni siquiera se responde al dueño de un vehículo por el daño que pueda sufrir, y que en el caso de Xalapa ya se prohibió el cobro en los establecimientos de reciente creación: “La determinación del Cabildo no fue retroactiva, y por ello es necesario que se le dé carácter de definitiva y en toda la entidad”.

Como se recordará, el Diputado propuso reformar la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado, y su Iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional. En ella expresó que el uso de cajones de estacionamiento deberá ser gratuito y sólo se cobrará a quienes no acrediten haber realizado una compra o el pago de un servicio en algún establecimiento del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *