Confirman en San Lázaro asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, Carmen Medel Palma, recibió la noticia vía telefónica sobre el fallecimiento de su hija Valeria. 

En la Cámara de Diputados, los trabajos parlamentarios se suspendieron de manera intempestiva y dramática, al darse a conocer la noticia del asesinato de la hija de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carmen Medel Palma, ocurrida en el estado de Veracruz.

Cuando se encontraba en su curul, atendiendo el desarrollo de la sesión, repentinamente la legisladora arrancó en llanto y comenzó a llamar desesperadamente y a gritos a su hija Valeria. “¡Mi Valeria, no, mi Valeria!”, externó.

En la Tribuna, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, que presentaba una iniciativa, fue convocado a aguardar un momento, para dar oportunidad de atender la emergencia.

La Mesa Directiva a cargo en ese momento del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame, suspendió unos minutos la sesión, y solicitó al personal de Protección Civil brindarle apoyo a la congresista que entró en crisis.

En el Salón de Sesiones por un instante el rumor de las charlas cotidianas entre los parlamentarios cesó, y reveló los desgarradores gritos de la diputada Medel.

“¿Por qué? ¡No, no, no, mi hija!”, se escuchó al fondo del recinto, donde se ubica la curul de la legisladora.

Aunque no se percibió en el sonido ambiente, en la trasmisión del Canal del Congreso,cuando las cámaras enfocan al lugar donde se encontraba la diputada de MORENA, captaron el dramático momento en que reacciona al enterarse de la noticia sobre su hija y entre otras frases emite la sentencia: “¡maldito Yunes!”, referente al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada”, dijo el diputado Adame Castillo, que urgió al personal de Protección Civil brindarle asistencia.

Diputadas de MORENA, como Lorena Villavicencio y también la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, intentaron auxiliar y dar consuelo a su compañera de bancada que, descompuesta por el dolor, no dejaba de llamar a su hija Valeria.

Durante algunos minutos, una nube de legisladores y personal de la Cámara se arremolinó en torno a la curul de la diputada Medel, para darle respaldo.

Incluso solicitaron que los medios de comunicación dejaran de grabar las imágenes del momento, por tratarse de una cuestión grave y de tipo personal para la legisladora.

Sin embargo, la transmisión del momento se mantuvo a través del Canal del Congreso, donde se escuchaban los comentarios de los congresistas tratando de asimilar la situación, aunque las tomas oficiales enfocaban una panorámica del Pleno.

Al reanudar la reunión ordinaria, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledoexpresó la consternación del Legislativo por los hechos.

El también legislador de MORENA subrayó que la Cámara acompaña en todo momento “en su terrible dolor” a la diputada Medel Palma; y se hará lo conducente por las vías políticas y jurídica, y por solidaridad humana, para que el caso no quede en la impunidad.

Lamentó que el país se encuentre en un grave estado de vulnerabilidad en materia de seguridad.

El diputado Pablo Gómez confirmó el suceso al notificar, desde la Tribuna de San Lázaro, el homicidio de la hija de la legisladora veracruzana.

Gómez Álvarez manifestó que es preciso pacificar al país y expresó que lo ocurrido a la hija de la diputada Carmen Mendel, es un reflejo de la crisis de violencia que se vive en el territorio nacional.

Legisladores de todos los partidos subieron a la Tribuna, donde flanquearon al congresista y visiblemente consternados, lanzaron gritos exigiendo justicia.

Para ese entonces, un grupo de legisladores, incluyendo al coordinador de MORENA, Mario Delgado, habían salido del Pleno, acompañando a la diputada Medel.

El diputado Delgado Carrillo ofreció un mensaje a la prensa, para detallar que su compañera ya había partido hacia Veracruz, aunado a que se estableció comunicación con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuyo titular, el secretario Alfonso Navarrete se comprometió a informar a los legisladores sobre los avances en las investigaciones.

Asimismo, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde (PVEM), se pronunciaron a favor del esclarecimiento de los hechos y de emprender acciones para pacificar al país.

A través de comunicados de prensa, demandaron a las autoridades del estado de Veracruz y a nivel federal, investigar y dar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *