Sab. May 25th, 2019

Congreso analiza determinación de la SCJN negativa de tipificar como delito el contagio de VIH

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que los diputados no están obligados a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de “contagio” a los portadores de VIH.

En entrevista, dijo que una vez que la SCJN notifique al Congreso, los diputados deberán analizar en comisiones si toman en cuenta o no las consideraciones de la Suprema Corte, pues dijo que no están obligados a sujetarse a lo que digan.

“Como Poder Legislativo tenemos que demostrar primeramente la autonomía, y demostrar lo que los veracruzanos nos exigen (…) Se tiene que analizar, tendrá que haber una respuesta de nuestra parte y las comisiones encargadas presentarán la propuesta”.

De la misma forma, se pronunció en torno a la exigencia de reformar la Ley para acatar la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).