Congreso brasileño salva a Temer e impide sea investigado por corrupto

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171 votos necesarios para archivar la acusación, salvar al mandatario e impedir que se abriera una investigación en su contra.

La Agencia Brasil de noticias informó que durante la sesión, que comenzó a las 09:00 horas locales, los legisladores de los partidos aliados al mandatario confiaban en derrotar a la oposición, que requería 342 votos para aprobar la acusación contra Temer.

El oficialismo alcanzó en la Cámara de Diputados 263 votos y superó los 172 necesarios para evitar que Temer responda a un juicio político por supuesta corrupción, como solicitaba la Fiscalía, por su presunto involucramiento en actos de corrupción del grupo de cárnicos JBS.

ARCHIVADA. La oposición, que en su totalidad se había volcado en favor de darle curso al proceso, sumó 227 votos en el pleno de la Cámara baja y se quedó lejos de la mayoría calificada de dos tercios (342) que se requería para autorizar al Tribunal Supremo a procesar a Temer.

El resultado garantiza que la denuncia por corrupción que la Fiscalía formuló contra Temer sobre la base de unos testimonios de directivos del grupo cárnico JBS sea archivada y solo pueda ser retomada cuando el mandatario entregue el poder, el 1 de enero de 2019.

ANTECEDENTE. El propietario de JBS, Joesley Batista, denunció ante los medios y ante la justicia brasileña que el mandatario aprobó el pago de sobornos a funcionarios, por lo que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó una denuncia contra el mandatario ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el pasado 26 de junio.

Si la cámara hubiera aprobado el caso, como ocurrió con la destituida mandataria Dilma Rousseff, el actual presidente en funciones hubiera sido apartado del poder por 180 días, y luego la legislatura habría decidido si debía ser destituido o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *