Congreso local apoyaría a directivos para regularizar terrenos escolares

Desde el Congreso del Estado se puede apoyar a las autoridades de centros educativos para que tramiten lo que sea necesario con la finalidad de que se puedan regularizar los terrenos en donde se encuentran ubicados los planteles educativos, afirmó Dulce María García López, diputada vicepresidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura local.

La legisladora reveló que solamente en el distrito que ella representa, el de Zongolica, hay más de 10 mil escuelas que carecen de las escrituras que acrediten que son propietarias del terreno en donde están.

Indicó que los diputados al Congreso del Estado están en la mejor disposición de asesorar a las autoridades educativas que así lo deseen con la finalidad de que se regularicen los terrenos. “Obtener las escrituras del terreno en donde se encuentran los centros educativos permite a los directivos, docentes y alumnos poder acceder a muchos beneficios. Con un título de propiedad se pueden gestionar recursos económicos estatales y federales para poder mejorar la infraestructura escolar”, dijo.

La legisladora manifestó que asimismo, construir una escuela requiere de varios millones de pesos y que su mantenimiento y conservación también requiere de importantes inversiones, por lo que es necesario tener las escrituras respectivas.

Dulce María García López precisó que muchas escuelas en el estado han sido edificadas en terrenos donados por particulares o por los gobiernos estatal o municipal, pero que es necesario tener el título de propiedad para tener certeza jurídica. “Hay escuelas que fueron construidas en terrenos donados por particulares, pero si la escuela no tiene el título de propiedad del terreno puede darse el caso de que los familiares del donador reclamen la posesión del predio al morir éste, lo que ocasionaría la pérdida de la escuela.

La congresista exhortó a los directores de los niveles de educación básica, jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria que acudir ante la Secretaría de Educación de Veracruz y conjuntamente soliciten el apoyo de notarios públicos para realizar el trámite correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *