Mié. Sep 30th, 2020

Convocan a jóvenes de Zongolica, evitar pérdida de identidad por globalización

  • Como parte de las conferencias del Segundo Foro de Desarrollo Sostenible, la maestra Nelly López Azuz habla sobre el fenómeno globalizador y la tendencia a rechazar costumbres locales.

Xalapa, Ver.

No debe permitirse que la globalización y las nuevas tendencias a través de las redes sociales cambien a una región, porque ello conlleva una pérdida de identidad cultural, expuso la maestra Nelly López Azuz, directora de Saber Ser de Latinoamérica y el Caribe México, al impartir la conferencia: “Aldea Global, Aldea Local”, en Zongolica, durante el segundo foro de Desarrollo Sostenible que organizó el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, en coordinación con el voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Foro, realizado en el salón adjunto al Ayuntamiento de Zongolica, la ponente explicó a los cientos de alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITEZO) que hoy en día todos estamos expuestos al “bombardeo” mediático y de acciones que modifican la conducta del ciudadano.

“Vemos que la publicidad influye en las personas al persuadirlos que si toman determinada marca de refresco serán felices, y eso no es cierto”, dijo.

Esa información que la población consume diariamente a través de las redes sociales hace que las personas cambien sus formas de vida, la vestimenta, el lenguaje y los productos que adquieren, enfatizó.

No se trata de vivir o copiar otras formas de vida, sino de tener una calidad de vida, que viva uno sanamente y haga las cosas que a uno le gustan, añadió.

Con la participación de los legisladores Ignacio Enrique Valencia Morales y Mariela Tovar Lorenzo, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura de Veracruz, la maestra Nelly López abundó que hay una tendencia a copiar lo que vemos de otros países o de otras culturas, pero que esto conlleva al rechazo hacia las costumbres locales. “Lo que hacían tus abuelos hoy en día les parece algo ridículo”.

La región de Zongolica es un punto interconectado en el mundo y donde todos tienen acceso, hay que promover lo que es realizado en esta región para que sea conocido por todos, refirió.

La maestra Nelly López convocó a los jóvenes a evitar la influencia negativa de la globalización y quedarse estáticos; es momento de actuar y privilegiar nuestras costumbres y formas de ser y pensar.

Participaron en este foro estudiantes originarios de los municipios de Zongolica, Astacinga, Tehuipango, Tezonapa, Ciudad Mendoza, Rafael Delgado, Naranjal, Cuichapa, Atlahuilco,Mixtla de Altamirano, Orizaba y Tequila.