Crea Congreso Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad

Xalapa, Ver. Con 39 votos a favor y 5 votos en contra, la LXIV Legislatura local creó la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la sociedad veracruzana para que atienda le problemática de la desaparición forzada de personas, ataques y homicidios de periodistas en la entidad.

A través de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política –presentado en la tercera sesión ordinaria, del primer año de labores- y a propuesta de la diputada María Josefina Gamboa Torales aprobaron crear esta instancia para respetar y garantizar el derecho a la verdad a la sociedad veracruzana ante esa problemática social.

Esta instancia legislativa quedó integrada por la diputada María Josefina Gamboa Torales como presidenta; diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, secretaria y las diputadas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Janeth García Cruz y diputado Sebastián Reyes Arellano, como vocales.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura justificaron la creación de la Comisión de la verdad ante las constantes violaciones de los derechos humanos que se vive en Veracruz por la desaparición de personas, descubrimiento de fosas clandestinas a las que han arrojado cientos de cuerpos cuya identidad se desconoce, la ineficacia de las autoridades de procurar e impartir justicia.

Piden comparecencia de titular de Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas.

La diputada María Josefina Gamboa Torales presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que comparezca la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ante la comisión permanente de Atención y Protección a Periodistas de la LXIV Legislatura.

Desde la tribuna la diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional señaló que a pesar de haber aumentado el presupuesto asignado a esta dependencia las agresiones a periodistas aumentaron. Siendo Veracruz la entidad con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo. Por lo que es necesaria la presencia ante el Congreso Local de la titular de dicha de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y explique el manejo de los recursos que recibe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *