Crea Congreso del Estado figura de Comisario Municipal

Xalapa, Ver.

Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz reformaron la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los caseríos (comunidades con menos de 500 habitantes) contarán con la figura de “Comisario Municipal”, que será la persona que desempeñará el cargo y será la autoridad vinculante de los pobladores con el ayuntamiento.

Durante la octava sesión ordinaria del segundo y último receso de la actual Legislatura, el Pleno avaló esta reforma –derivada de la iniciativa que presentó el 14 de mayo de 2015 el diputado Jorge Vera Hernández- con 36 votos a favor.

El Comisario Municipal será la persona encargada de llevar las demandas, gestiones y requerimientos de bienes y servicios públicos a las autoridades municipales; asimismo tiene intervención en los distintos momentos y procedimientos que la Ley Orgánica del Municipio Libre reconoce a los jefes de manzana, indica el Dictamen.

Quien aspire a ser Comisario Municipal deberá tener su domicilio en el caserío que corresponda, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales, además de llevar un modo honesto de vivir.

Al manifestar su voto a favor en la tribuna, el diputado Jorge Vera Hernández expuso que esta reforma vendrá a coadyuvar a solucionar los problemas que tiene la gente que vive en los caseríos, porque este Comisario Municipal realizará un trabajo de beneficio para ellos.

Agentes y subagentes, facultados para tareas de protección civil

El Pleno también reformó la fracción VII del artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para permitir que los agentes y subagentes municipales participen con las autoridades estatal o federal en los programas de protección civil en cada demarcación.

Resultado de la iniciativa que presentó el diputado Adolfo Ramírez Arana el pasado 12 de julio, las legisladoras y legisladores avalaron con 37 votos a favor esta modificación que permitirá a los agentes y subagentes participar en acciones de protección civil, dado que son ellos quienes conocen verdaderamente la problemática de cada lugar, personas o grupos que pudieran padecer algún daño, y a la vez encontrar una solución favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *