Crearían Comisión especial de la Industria del Café, en el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. Al celebrarse la tercera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado Hugo González Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno un anteproyecto de punto de acuerdo que propone la creación de una comisión especial para atender lo relativo al Cultivo, Producción y Comercialización del Café.

El legislador expresó en tribuna que el café es la segunda mercancía más comercializada en el mundo después del petróleo y se considera que existen 125 millones de personas que dependen de modo directo e indirecto de una actividad relacionada con la cafeticultura, lo cual incluye a 25 millones de pequeños productores.

Esta industria pujante y en crecimiento beneficia a un sector importante de la población nacional, por lo que es necesario que debe ser contemplado dentro del contexto administrativo y legislativo al crear una comisión que pueda interactuar para proponer iniciativas vinculadas con la industria y vele por los intereses del sector productivo.

El diputado presidente de la comisión permanente de Desarrollo Económico expuso que la creación de una Comisión especial del café sería valiosa porque ayudaría a cada una de las entidades productoras del grano, máxime que esta actividad ha colocado a México en el séptimo lugar de países productores del grano a nivel mundial.

Desde la tribuna el diputado Hugo González Saavedra hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades inmediatas del sector cafetalero con la implementación de una estrategia que permita el desarrollo sustentable del cultivo y atender de manera urgente a las familias cafetaleras, que sufren afectaciones en sus ingresos.

De lo contrario –sostuvo- podría provocar una crisis alimentaria y social en lugares dedicados a esta actividad como lo es el distrito de Huatusco donde 12 de los 14 municipios se dedican al cultivo del café.

Por último, dijo que con la creación de una comisión especial para atender lo relativo al cultivo, producción y comercialización del café las diputadas y los diputados impulsarán la innovación y la productividad de esta industria.

El diputado José Manuel Sánchez Martínez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, desde la tribuna apoyó la propuesta de su homólogo y expresó la necesidad de atender al sector cafeticultor para que mejoren las condiciones de los productores ante las afectaciones causadas por la roya.

Veracruz cuenta con una producción de 1 millón de sacos anuales, 136 mil hectáreas de producción y 90 mil productores.

Cifras que dan muestra de las necesidades de contar con planta e insumos de calidad para la producción de café y del compromiso de apuntalar los programas federales actuales que apoyan la producción de este grano, así como la supervisión de su aplicación.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

El Grupo Legislativo Juntos por Veracruz también solicitaron la creación de una comisión especial

Los diputados integrantes del grupo legislativo Juntos por Veracruz presentaron a su vez un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política a discutir y en su caso aprobar y emitir el acuerdo para la creación de la comisión especial de la Industria del Café.

En tribuna el diputado Basilio Picazo Pérez señaló que a través de esta comisión el Congreso del Estado atendería su compromiso con los productores de café, contribuyendo así al fortalecimiento del campo veracruzano y respaldo a los cafetaleros desde una visión de Estado al actuar con estrategias integrales y multisectoriales que guíen las acciones en beneficio del llamado oro verde y advirtió de las importaciones de café de baja calidad que amenazan el precio de las cosechas en perjuicio de los productores nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *