Dom. Feb 24th, 2019

Former Brazilian president Luiz Inacio Lula da Silva reacts during a meeting with members of the Workers Party (PT), that decided Lula da Silva will be its candidate again in the 2018 election, despite losing an appeal against a corruption conviction that will likely bar him, in Sao Paulo, Brazil, January 25, 2018. REUTERS/Leonardo Benassatto NO RESALES. NO ARCHIVES

Cuba califica condena contra Lula como ‘feroz persecución política’

Brasil es, junto a Venezuela, el principal destino de exportación de servicios médicos cubanos, la primera fuente de ingresos del país caribeño.

Cuba calificó como “feroz persecución política” la ampliación de la condena por corrupción contra el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula, al que aseguró su apoyo y solidaridad, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La Cancillería cubana “reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia”, indica una breve nota publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde.

El país caribeño responde así al fallo, dado a conocer ayer miércoles, de un tribunal de segunda instancia de Brasil que condenó al exmandatario (2003-2010) y líder del Partido de los Trabajadores por corrupción y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes.

La decisión, aunque es apelable, complica las opciones de Lula para competir en las elecciones presidenciales de octubre ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.

No obstante, la última palabra sobre la candidatura del ex presidente, que lidera todos los sondeos de opinión y ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública cubano aclaró que continuará su participación en el programa social de sanidad “Más Médicos” de Brasil mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades de ese país.

Los médicos cubanos se incorporaron a ese programa desde el año 2013 a solicitud de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.