Dan en comodato estadio a Tiburones Rojos de Veracruz

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron que el Centro de Alto Rendimiento sea manejado por la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC

Xalapa, Ver.

Con el voto unánime de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura de Veracruz se aprobó dar en comodato el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, así como las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC, con la condición de que el equipo Tiburones Rojos se mantenga en la Primera División del futbol mexicano.

El legislador Julen Rementería del Puerto, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en tribuna a favor de esta donación condicional, pues –dijo– no es verdad que se regale a la Promotora: “El comodato está condicionado, además de que se garantiza una importante derrama económica en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río”.

Externó su respaldo a la propuesta del Gobernador, porque el estadio es para jugar futbol, y qué mejor que utilizarlo para un equipo al que la mayoría de los veracruzanos quiere: “Abrazamos esa causa porque además genera oportunidades a los jóvenes y motiva a la diversión sana”.

Además –continuó Julen Rementería– aun cuando genere beneficios al dueño del equipo, se quita al estado la carga de dar mantenimiento a los inmuebles, y en cada partido se ve a gran número de familias unidas por una misma causa.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Octavio Pérez Garay, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso local, se congratuló por el apoyo unánime a la propuesta, pues “se trata de una causa justa, que sin duda será bien recibida por los aficionados al futbol en la entidad”.

REFORMARÍAN LEY DE

COORDINACIÓN FISCAL

Durante la Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario del tercer año de labores, el Congreso del Estado dio entrada a una Iniciativa que reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, a fin de garantizar que no reduzcan los presupuestos de los ayuntamientos o –al menos– sean similares a los del año anterior y la distribución de recursos se haga de acuerdo con el número de habitantes.

Presentaron esta Iniciativa los miembros de la Junta de Coordinación Política, integrada por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández y Jesús Alberto Velázquez Flores.

La reforma daría certeza a las administraciones municipales, pues permite la continuidad de los programas de obra y da garantía de gobernabilidad y buena administración de los recursos. A la vez, establece las bases que rigen los fondos a distribuirse, la aplicación de las aportaciones y la asignación de ingresos federales transferidos y las relaciones en la materia entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

PROTEGERÁN PARQUE NACIONAL

SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

El Pleno legislativo autorizó al Ayuntamiento de Veracruz suscribir un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para colaborar en acciones que fortalezcan la conservación del área natural protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

A Chicontepec, suscribir un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) e instalar una ventanilla única para recepción y cotejo de documentos de solicitud de permisos de aprovechamiento forestal, y Veracruz convendrá con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), las bases para realizar labores coordinadas, en beneficio del patrimonio ambiental y la calidad de vida, en el ámbito de la prevención, procuración y mejoramiento del medio ambiente.

Autoridades municipales de Xoxocotla acordarán con el organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un procedimiento administrativo para que el municipio sea agente de pago de los contratos de servicios relacionados con obra pública, en los programas federalizados de agua potable y saneamiento.

Se autorizo al Ayuntamiento de Pánuco suscribir un contrato de comodato con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y recibir una ambulancia, y a Papantla y Tepatlaxco, enajenar lotes de propiedad municipal.

La Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional inició a las 11:50 y terminó a las 14:47 horas. Se citó a la Octava Sesión para el miércoles 23 de diciembre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *