“Dándole vida a los años” club del adulto mayor no es política es vocación de servicio: Silvia Vergara de Avendaño


*Experiencia y sabiduría transmiten en esta primera reunión organizada por Silvia y Santiago

Ángel R. Cabada, Ver. 01-09-2015.- Se consolida el programa social “Dándole Vida a los Años” dirigido a los adultos mayores de esta cabecera municipal, generado por el sistema Dif municipal encabezado por la Sra. Silvia Vergara García.

Opción de entretenimiento pero sobretodo de socialización de este sector vulnerable, cada viernes de la semana se reúnen en las instalaciones de este H. Ayuntamiento para recibir clases de manualidades, música, educación física entre otras atenciones necesarias a su condición de vida.

Derivada de tal aceptación entre los acianos que acuden al llamado del Alcalde Santiago Avendaño Barrios, la propuesta se enriquece al ser trasladados al rancho de la pareja presidencial, en busca de una convivencia más estrecha y personal, lo que configura un proyecto de atención integral para ellas y ellos que lucen el pelo cano.

Después de un viaje de 20 minutos en un camión de pasaje local, la sorpresa es grande, muchos de ellos no conocían los paisajes de su municipio o hace años que no pasaban por varias pequeñas localidades, lo que les despertó recuerdos de juventud; ya instalados bajo la fronda de los arboles disfrutaron de pollo asado, refresco y pastel, hubo alguno que se bebió una cerveza.

En el mensaje de bienvenida, el alcalde “Santi” como lo nombró Doña Alicia, se les aclaró que no son motivo de política, fue muy claro Avendaño Barrios, es el deber para con ellos que son sinónimo de esfuerzo continuo aun a su avanzada edad, momento en que se comprometió ante su esposa, “Doña Silvia”, a enriquecer dicho programa, al hacer de esta visita mensual, disfrute y esparcimiento para el adulto mayor pero también atención oportuna ya que se prevé trasladar personal médico que atienda en ese ambiente campirano sus afecciones y aflicciones.

En esa tarde, Silvia Vergara se dirigió a ellos fraternal y comprensiva al decirles de lo importantes que son para su labor, ya que le motivan e invitan a seguir firme en sus convicciones al ver su fortaleza de espíritu y amor por la vida, sabedora del abandono en que muchos ancianos se encuentran, por lo que les invitó a ser portadores de esta propuesta de atención y llegue a más ancianos.

Ya en dialogo fraternal y con el micrófono a su disposición, hicieron gala de sus facultades de buenos oradores y mejor cantar pero sobretodo, dejaron para la reflexión su experiencia de vida, así doña Alicia, canto una alabanza a Jesucristo; doña Tayde invitó a vivir en el amor, sin ver fanatismos, dogma o religión; doña Licha entonó a capela una canción de desamor juvenil y compartió su altruismo para con los olvidados de nuestra comunidad; al final, el Pastor Abelardo Hernández empleado de esta municipalidad dirigió un sentido mensaje, “que Dios siga usando a Silvia y Santiago” al referir la importancia de dicho festejo que se ha establecido el 28 de Agosto de cada año como Día del Adulto Mayor, lo que en Cabada deberá por responsabilidad de esta municipalidad realizarse cada viernes al brindarles cobijo institucional.