Daños mínimos en cultivos de chayote por surada, en la zona centro

El productor de chayote, Ignacio Herrera López, dio a conocer que en el municipio de Ixtaczoquitlán sí se presentaron afectaciones por la surada que se registró este fin de semana.
Aunque no dio cifras exactas, el entrevistado destacó que fueron pocos “se han presentado frentes fríos intensos, pero hasta este momento no hay queja del frío y solamente hubo problemas con la surada que se presentó, que hizo que el producto cayera de los alambres de donde se sostiene la guía”.

Dijo que el problema del aire no ha sido tan intenso o fuerte como una granizada, “sabemos que el aire pega y se tuvo la cobertura necesaria de árboles alrededor de las fincas y esto aminora en mucho”.

Motivo por el cual, están tratando de solucionar el problema que registraron algunos de estos productores, “sobre todo de chayote y de igual manera de floricultores de intermedio Zapoapan y pues se está viendo que hacer”.

Indicó que actualmente están en espera de una lista realizada para verificar que acciones podrán ejercer para su apoyo ante las autoridades correspondientes.

En cuanto a los fríos no se tienen afectaciones severas, “siendo que cuando se presentan afectaciones por los fríos, las personas empiezan a darles a conocer sus afectaciones y la demanda de ayuda”.

El productor reveló que en esta zona, aun se tiene la producción de caña, café, chayote y ornamentales, que es una de las producciones fuertes que viene emergiendo y donde la población se está dedicando a ello.

Esto debido a que en la zona, “la caña de azúcar no ha tenido una fuerte demanda, ya que en los ingenios, aun les deben a los productores; a los del café, la roya les ha afectado severamente y con una mínima ganancia, pero los ornamentales se vienen surtiendo de manera positiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *