Dará seguimiento Diputado a quejas de periodistas

Francisco Garduza solicitó información a la Fiscalía Especializada, que le remitió datos sobre las agresiones durante el proceso de evaluación magisterial

Xalapa, Ver.

Resulta preocupante que con frecuencia se atropellen los derechos laborales y humanos de los comunicadores en el ejercicio de sus funciones, y por ello es necesario dar seguimiento a todas sus quejas, afirmó el diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos, presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, dio a conocer que solicitó información al fiscal especializado en Delitos Electorales y en la Atención de denuncias contra periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, para conocer el número de averiguaciones abiertas, su avance, y cuántas personas han sido sancionadas o consignadas.

Dijo que el funcionario, quien es parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) le envió una carpeta con información sobre quiénes sufrieron agresiones durante el proceso de evaluación docente. Se interpusieron cuatro querellas en Xalapa y una en el puerto de Veracruz, “todas ellas en contra de las autoridades del orden”.

El Legislador se comprometió a dar seguimiento a estos y otros casos para corroborar que avancen las investigaciones, se aclaren los hechos y se apliquen sanciones a quienes intentan limitar el trabajo periodístico.

Garduza Mazariegos mencionó que entre los casos más recientes están precisamente los hechos registrados durante el proceso de evaluación magisterial, cuando en distintos medios se difundieron imágenes de comunicadores golpeados y de otros que denunciaron el robo de sus equipos y otras prácticas violatorias a la libertad de expresión.

“Hace unos días –continuó– recibí la queja de un periodista de la zona sur, quien buscaba hacer una entrevista a un funcionario en la ciudad de Minatitlán, pero en vez de recibir simplemente una negativa a su petición, lo intentaron agredir físicamente”. El Diputado aseguró que tomará cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *