Deben ayuntamientos ajustar marco legal para aplicar gratuidad de estacionamientos

Es necesaria la adecuación de los reglamentos de comercio y los bandos de policía y buen gobierno : Diputado Jesús Vázquez

Xalapa, Ver.

Los cabildos de los 212 ayuntamientos deben ajustar su marco legal y aplicar el decreto 612 que prevé el servicio de estacionamiento gratuito en centros y plazas comerciales expresó el diputado Jesús Vázquez González, autor de esta propuesta que fue aprobada por el pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz el 10 de diciembre de 2015.

Al reunirse con los regidores del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel y Lino Jiménez Gómez, el legislador les recomendó ajustar la reglamentación municipal para aplicar la ley y sancionar el incumplimiento de esta disposición legal.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del ayuntamiento, el diputado recordó que luego de la aprobación de este dictamen que reforma las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas de la entidad el 10 de diciembre de 2015, el Ejecutivo estatal la publicó el 25 de este mismo mes en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que entró en vigencia para todo el territorio veracruzano.

Ante la presencia del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas y de la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, exhortó a los ediles de la capital veracruzana adecuar los reglamentos de comercio y los bandos de policía y buen gobierno para aplicar la ley y sancionar el incumplimiento de esta disposición legal que ya está en vigor.

En la ciudad de Xalapa existen siete establecimientos que deberán respetar la reforma que prevé el servicio de estacionamiento gratuito, expuso.

Consideró necesario que previo a estas modificaciones, los ediles se reúnan con el sector empresarial para conocer sus inquietudes y establecer una tarifa de contraprestación razonable para el usuario que adquiera un producto o servicio en los establecimientos de la plaza “si el cliente no adquiere un producto o no paga algún servicio tendrá que pagar la tarifa” añadió.

Explicó que entidades como San Luis Potosí y Tabasco ajustaron su legislación y no cobran por este servicio en las plazas comerciales. Para el caso de Veracruz corresponde a los ayuntamientos aplicar la ley y espera que Xalapa ponga el ejemplo al ser el primero en reglamentarlo.

Dijo que ante los posibles amparos de esta reforma confía en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “el promover un amparo no significa que te lo brinden”.

Agradeció la disposición de las autoridades municipales para aplicar esta reforma y les recomendó que al hacerlo piensen en la población por encima de cualquier otro interés.

Asistieron los directores de Egresos, Ernesto García Barrientos; de Servicios Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, ambos del ayuntamiento de Xalapa y el delegado de la dirección General de Tránsito en Xalapa, Alfonso López Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *