Declara Congreso de Veracruz aprobada en lo general reforma de Sí a la Vida

* 137 ayuntamientos de la entidad respaldaron el decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política estatal, que establece que el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

* Será enviado al Ejecutivo estatal para la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

PEROTE, VER.

La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobada en lo general la reforma al artículo 4° de la Constitución Política del Estado luego que la Secretaría General remitió el informe de137 ayuntamientos de la entidad que avalaron esta modificación, que permite al Estado garantizar el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En la sesión, realizada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, las diputadas y diputados conocieron del Informe que enviaron los ayuntamientos.

Cabe destacar que el 22 de enero de 2015 la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz recibió la iniciativa popular, presentada por integrantes de la asociación “Sí a la Vida”; posteriormente diputados de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para escuchar a quienes estuvieran a favor y en contra de esta propuesta legislativa.

El 21 de enero de este 2016, el Pleno de la LXIII Legislatura recibió la iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y luego de dispensar los trámites correspondientes fue debatida y aprobada –en su primera etapa- con 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

El 28 de julio de este mismo año, las diputadas y diputados aprobaron esta reforma –en su segunda etapa- con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Tras avalarlo la mayoría de los ayuntamientos, el Poder Legislativo -luego de esta declaratoria- enviará el decreto al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y por ende su entrada en vigencia en territorio veracruzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *