Deja presidencia de la Sala Regional del TEPJF magistrado Sánchez Macías

Las declaraciones en contra de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular le costaron caras al magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, quien este día presentó su renuncia a la presidencia que ostentaba desde diciembre de 2015.

Y es que las disculpas que ofreció ayer martes no bastaron para calmar las críticas que se generaron luego de que el lunes, en la Mesa de diálogos “La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, señalara que las féminas deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, por su capacidad intelectual y no por tener “nalgas exquisitas”.

“Por este conducto se informa que el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías tomó la decisión de presentar su renuncia a la presidencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se señala en el comunicado de prensa emitido esta tarde.

En el referido boletín se agrega que su dimisión procede de conformidad con lo dispuesto por el artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por lo que, se apunta, en breve se reunirá el Pleno de la Sala Regional, conformado por él y sus homólogos Adín de León Gálvez y Enrique Figueroa Ávila, para determinar lo que en derecho corresponda.

Ayer martes, la propia Sala Superior del TEPJF se deslindó de las expresiones que hechas por Sánchez Macías, diciendo que éstas “no refleja la postura de este organismo jurisdiccional electoral”.

“En los últimos años este Tribunal ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres, y consolidar su dignidad”, adicionaron en el comunicado.

En paralelo, el mismo magistrado también emitió un boletín en el que lamentó lo expresado. “Al manifestarme en contra de diversas prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres, y que desde luego repruebo, utilicé palabras inadecuadas”.

“Ofrezco una disculpa pública y deslindo a las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de estos comentarios que fueron a título personal, y que no reflejan el compromiso institucional”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *