Denuncian supuesta discriminación del INE a personas trans, al solicitar credencial de elector

La activista por los derechos de la Comunidad LGBTTTI e integrante del Colectivo Ecosex, Silvia Susana Jácome, denunció la discriminación que sufren las personas transexuales o transgénero cuando acuden a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) a tramitar su credencial para votar.

En su participación en los diálogos organizados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que los partidos los incluyan en sus plataformas políticas, explicó que al tramitar el documento, los obligan a desmaquillarse y quitarse las aretes o cualquier prenda femenina que vistan previo a la fotografía.

Aunque aclaró que ello ocurre con mayor frecuencia cuando se trata de personas que no han podido cambiar sus datos personales de la acta de nacimiento y aún mantienen los nombres masculinos que le colocaron sus padres al presentarlos ante el Registro Civil.

“Al momento de ir a sacar la credencial del INE, vamos maquilladas, con aretes y el cabello largo y entonces a la persona encargada de emitir las credenciales y tomar la foto, no le cuadra que esa mujer se llame Pedro o más bien, no le cuadra de Pedro llegue con aretes y maquillaje, entonces se le hace fácil decirle que tiene que quitárselo”, denunció.

Jácome agregó que además de ser discriminatorio, genera un efecto negativo en las personas trans, pues el obligarlos a posar para una fotografía con aspecto de hombre, cuando se identifican como mujeres, nadie les va a creer pues no se corresponde a su apariencia física del día a día.

“Voy a tener muchos problemas además de los ya mencionados, al no coincidir mi nombre con mi expresión genérica”, adicionó la activista al aseverar que muchos transexuales o transgénero se abstienen de votar, por la misma situación.

Tras sus cuestionamientos, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que se emitieron parámetros para atenderlas en los Módulos del RFE.

De tal forma, que ahora no podrán emitir señalamientos sobre su persona o atuendo, ni solicitar que se retire el maquillaje y únicamente deben tomarse en cuenta las condiciones generales para la toma de fotografía.

Además deberán ser llamadas por sus apellidos para la entrega de la documentación o al momento de recibir su credencial para votar, independientemente del nombre que aparezca en el acta de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *