Depreciación del peso no es privativo de México: EPN

En Qatar, el presidente Peña Nieto afirma que la paridad cambiaria frente al dólar está pasando en todo el mundo y todas las monedas están teniendo una gran volatilidad respecto al dólar

DOHA, Qatar, ENE. 21, 2016.-En Doha, capital de Qatar, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el reciente tipo de cambio del peso frente al dólar.

“Lo único que yo puedo decir es que no es un tema privativo de México, es un tema que evidentemente genera inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar con nuestra moneda, muy asociada a crisis económicas que hemos tenido en el pasado. Hoy hay que entender que este es un mecanismo que simplemente amortigua y que simplemente refiere lo que ocurre en el mundo entero, no es por razones del desempeño propio de nuestra economía, más bien mucho de lo que deriva, está pasando en el mundo entero, en el entorno financiero y que todas las monedas, prácticamente de todos los países, evidentemente están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”, afirmó.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) serán las entidades que ofrecerán un análisis más técnico-financiero sobre este tema.

El presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios en donde hizo un balance preliminar de las visitas de Estado que realizó a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Consideró que fue una visita histórica, a 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y esos cuatro países y por los acuerdos de cooperación que se alcanzaron.

“Se firmaron y se actualizaron 46 instrumentos de cooperación en distinta la materia, en comercio, en inversión, en energía, en turismo, en educación, en ciencia y tecnología e innovación, en arte y cultura, ente otros”, apuntó.

Refrendo su compromiso de buscar que haya una mayor conectividad directa con estos países y que se cumplan los acuerdos alcanzados.

Informó que creará un grupo especial México-Península Arábiga que dará seguimiento a los acuerdos comprometidos.

Consideró que los empresarios de los cuatro países árabes que visitó tienen interés en invertir en México.

Con este mensaje, el presidente Peña Nieto concluyó sus actividades es la península arábiga.

Sobre su visita de trabajo a Suiza, en donde participará en el Foro Económico Mundial, celebró que mil 400 directivos de empresas globales hayan colocado a México entre los principales destinos globales confiables para las inversiones.

“Evaluaron a México entre los 10 países, o 10 destinos que más habrán de crecer en los siguientes 12 meses y que además son destinos confiables para invertir, de hecho nos ubica en la posición número 9, posición que México no tenía, ni siquiera había estado entre estos diez países con este potencial”, destacó.

El Presidente viajó de Doha, Qatar, a Zurich, Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *