Descalificar a la prensa pone en riesgo al gremio: Catedrático

Las acusaciones en contra de comunicadores por sus presuntos nexos con la delincuencia, no solo son “incendiarias”, sino que ponen en riesgo

Xalapa, Ver.- Los señalamientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra de periodistas pone en riesgo a todo el gremio, aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cerdán Díaz.

“Alguien está cumpliendo bien su trabajo y a alguien no le gusta. Más vale que entienda que de eso se trata justamente. Más vale que lo entienda porque hasta hace muy poco tiempo, él (Yunes Linares) era de la idea contraria”.

El académico consideró contradictorio que ahora se pida desde el Gobierno del estado que no se informe sobre lo que ocurre en el estado, pues consideró que esta postura se da como resultado de pasar de ser crítico a gobernante.

“Ya lo decía en alguna ocasión Carlos Slim, hay que ver la diferencia entre ser cantinero y borracho”, consideró.

Cuestionado sobre el efecto de este clima adverso entre los estudiantes de la licenciatura de la UV, señaló que aunque siempre ha sido baja la demanda de espacios, ésta no ha disminuido ante estos hechos.

Por el contrario, el académico consideró que quienes tienen vocación de periodista nada puede hacer que desistan de su intención.

“Quien tiene decidida la vocación no le va a importar que las condiciones no sean las óptimas y eso lo vemos en cada generación”.

En entrevista, advirtió que las acusaciones vertidas en contra de comunicadores por sus presuntos nexos con la delincuencia, no solo son “incendiarias”, sino que ponen en riesgo a quienes se dedican a esta tarea.

Agregó que una de las principales obligaciones que tiene todo Gobierno, no importa el nivel, es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que preocupa que sea esta instancia quien vulnera la seguridad de los periodistas.

“Si es el Gobierno el primero que empieza a atacar a una parte de sus ciudadanos, en particular a los periodistas, me parece que no solo está incumpliendo con un deber legal, sino además poniendo en riesgo la seguridad de ellos”.

Criticó que hay gobernadores impacientes que quieren que la prensa calle u oculte cuando algo no les sale bien, y como no se hace los políticos se sienten agredidos de manera personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *