Desde la esquina

Superar la cifra turística

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa tiene la intención de detonar más el turismo en la región. También quiere colaborar con otros municipios cercanos para que desarrollen su capacidad turística. Para lograr los dos objetivos trabajaría conjuntamente con los 14 municipios con vocación turística de la Región Capital mediante la creación de un Consejo Regional de Turismo.

Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Xalapa, ha informado que una de las acciones a desarrollar es que se pondría a disposición de los 14 municipios un link en la página institucional de turismo de Xalapa (http://visitaxalapa.travel/) con la finalidad de dar a conocer los atractivos turísticos de la región.

El funcionario informa que Xalapa recibe al año más de medio millón de turistas, lo que representa no solamente una derrama de recursos local sino también regional puesto que los 14 municipios de la región con vocación turística se ven beneficiados con estas visitas. “Esta situación puede incrementarse si los municipios de la región trabajamos de manera conjunta y no de forma aislada como se ha hecho hasta ahora; por ello, y por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, ya tenemos propuestas concretas para el resto de los municipios de la región”, asegura.

También, el ayuntamiento de Xalapa pretende trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos cercanos en la creación del Consejo Regional de Turismo en el que tendrán que estar involucrados los 14 municipios con vocación turística de la región; la intención es que antes de que llegue el primer cuatrimestre del año se pueda tener consolidada la estructura del consejo. “Este consejo tiene la intención de generar estrategias específicas en temas de promoción. Desgraciadamente para promoción se requiere de recursos y muchos municipios no los tienen, pero creemos que si trabajamos de manera conjunta se pueden lograr muchísimas cosas para beneficio de todos, Tenemos que seguir vendiendo a Xalapa y la región, tenemos que presumir lo que tenemos y hay que hacerlo de manera conjunta”, informa Williams Velasco Martínez.

Por medio de la página de turismo de Xalapa mucha gente tendría la posibilidad de conocer las bondades y riqueza que existen en la región a través de páginas digitales específicas de esos 14 municipios, n solamente se tendría esta posibilidad de promoción sino también la de entregar información de los municipios en los módulos de información colocados en diversos puntos de la capital del estado.

“Con el trabajo conjunto que hagamos y fortaleciendo estrategias queremos superar el medio millón de visitantes al año. Es para beneficio común. Xalapa tiene a su alrededor municipios llenos de atractivos y riqueza y esos municipios tienen la infraestructura de Xalapa, por ello es necesario trabajar en conjunto y esperamos tener mucho éxito en este 2016 en lo que se refiere a turismo. Superar las cifras en turismo es una de las metas planteadas por el gobierno de Américo Zúñiga”, refiere el funcionario.

¿Quién negoció?

El magisterio lo sabe bien, pero muchos lo olvidan. El sindicato que tiene toda la capacidad y reconocimiento legal de negociación en Veracruz es el SNTE por medio de la Sección 56. Ningún otro posee esa capacidad, aunque ello no quiere decir que las autoridades del gobierno del estado no reconozcan a esos organismos sindicales y les den su lugar.

En ese sentido, aunque parezca que permaneció en silencio, se sabe que el comité ejecutivo de la Sección 56 del SNTE ha dialogado con las autoridades estatales desde el año pasado para logar no sólo un calendario de pagos sino que efectivamente se les pague a los profesores lo que se les debe en las fechas establecidas y que incluso esas fechas se abrevien. “En virtud de que tenemos ese compromiso, el lunes demandaré a las autoridades que los pagos comprometidos en la agenda, además de que se cumplan tal como está establecido se abrevien. En la Sección 56 le apostamos al diálogo y a la toma de acuerdos, pero no seremos burla de nadie; si no se paga tal y como se tiene contemplado no dudaremos en movilizar a los 30 mil profesores representados tal y como lo hicimos en 2013”, afirma Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

Según el dirigente magisterial, los adeudos ascienden a mil millones de pesos. De ellos, se destinarán 400 millones de pesos al concepto de rezonificación, que es el más alto del país, y 300 millones de pesos al pago de retroactivo de Carrera Magisterial etapas 22 y 23. Los 300 millones de pesos restantes se repartirán al pago de prestaciones de diferente índole.

Para la Sección 56 el diálogo y la toma de acuerdos es la vía para dar soluciones al magisterio veracruzano y no precisamente la toma de instituciones con lo cual se afecta el desarrollo de las actividades escolares. Para la mencionada organización sindical, el diálogo y la toma de acuerdos no significa renunciar a la demanda más categórica e incluso a la movilización. “La agenda presentada por las autoridades es lo mínimo aceptable, por ello seguimos negociando, interactuando y demandando a la autoridad que esa agenda de pagos se abrevie”, afirma Arellano Méndez.

Este lunes también se demandará ante las autoridades el pago de conceptos que no están contemplados en la mencionada agenda como, por ejemplo, la liquidación de más de 200 millones de pesos al Seguro del Magisterio con la finalidad de que éste pueda cumplir con prestaciones, entre ellos el Fondo de Beneficios Complementarios. Además, a nivel nacional en la segunda quincena de enero se paga una prestación denominada Compensación Nacional Única y con base en el convenio de automaticidad firmado entre la Sección 56 y el gobierno del estado, ésta se deberá pagar de manera simultánea a todos los profesores de Veracruz.

Así que como titular de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo en el estado, la Sección 56 del SNTE continúa con negociaciones para obtener más de lo anunciado por otros sindicatos, que con una sospechosa toma de escuelas hacen creer al magisterio veracruzano que lograron fechas para los pagos que se adeudan. Sospechosa porque esa toma se dio apenas dos días antes de una movilización anunciada por el Movimiento Insurgencia Magisterial para demandar pagos inmediatos y no en abonos.

No creen en la Coalición de Sindicatos

El Sindicato Magisterial Veracruzano (SIMAV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV) son dos organizaciones que no creen en las acciones que desarrolla la Coalición de Sindicatos Magisteriales

Luis Alonso Polo Villalobos y Jaime y Gabriel Reyes Salazar, secretarios generales del SIMAV Y SETEV y asesor general de este último sindicato, respectivamente, manifiestan que los sindicatos que ellos representan no se suman a las acciones de la Coalición de Sindicatos Magisteriales porque se rumora que esa coalición obedece a intereses oficialistas. “El paro de labores que realizaron los dos últimos días de la semana en realidad no fue porque los dirigentes estén preocupados por los adeudos que la autoridad mantiene con el magisterio sino que es una acción realizada de última hora debido a que el Movimiento Insurgencia Magisterial convocó a una concentración masiva para el sábado 23”, aseguran.

Los dirigentes magisteriales sostienen que “hay otros sindicatos que no participan de la comparsa de la Coalición, porque “nosotros cuando tomamos una decisión lo hacemos de manera firme y contundente y con miras a obtener resultados y no a que nos digan que hasta mayo quedarán liquidados los adeudos”. Dieron a conocer más: que cuando los dirigentes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales toman un acuerdo, uno de ellos, traicionando la confianza de los demás, inmediatamente informa a las autoridades los acuerdos que se toman al interior de dicha coalición para prevenirlas de los acuerdos tomados.

Por lo pronto, con la finalidad de tomar acuerdos para exigir el cumplimento en el pago de adeudos que las autoridades mantienen con los trabajadores del sector educativo, la próxima semana se realizará una reunión de delegados de los mencionados sindicatos. Lo que se busca, afirman los líderes magisteriales, es lograr que el gobierno del estado cumpla con el pago de adeudos pendientes, puesto que ese gasto está aprobado ya por los diputados locales. “Los recursos que exige en este momento el magisterio ya han sido aprobados por los legisladores por lo cual no entendemos la razón de que no aparezcan cuando ya están presupuestados”, señalan.

En lo que se refiere a los días por venir, Luis Alonso Polo Villalobos, Jaime y Gabriel Reyes Salazar aseguran que para el próximo proceso electoral analizarán muy bien las plataformas electorales de los candidatos a la gubernatura del estado y diputaciones locales y que apoyarán a aquellos que garanticen el respeto a los derechos magisteriales y a todo lo que por ley venían gozando los trabajadores de la educación.

“Estaremos muy al pendiente de lo que ofrezcan los candidatos a puestos de elección popular y solamente apoyaremos a quienes nos garanticen respuestas en favor del sector magisterial. Estaremos muy atentos a lo que hagan y digan para determinar a quién apoyaremos porque ya estamos cansados de esta situación de estar solicitando cada mes el pago de adeudos”, refieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *