Desde la esquina

Diálogo para obtener resultados

POR RAYMUNDO LEÓN

Para algunos, los sindicatos magisteriales no tienen razón de reclamar pagos pendientes del gobierno del estado. Ello porque ya existe una calendarización que se debe cumplir.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), asegura que “en este momento no hay razón para tomar instalaciones de instituciones educativas; sin embargo el SITTEBA es respetuoso de las 23 expresiones sindicales que existen al interior del sector educativo, todos con ideologías diferentes. En el sindicato mantendremos la congruencia porque creemos que el diálogo es el que debe prevalecer antes de tomar una acción sin fundamento y que lleve a paralizar y retrasar los trabajos de los centros educativos”.

El dirigente sindical insiste en que no hay razón para afectar a la niñez y a la juventud de Veracruz y que el diálogo es el que debe prevalecer aunque ello no quiere decir que el sindicato que él dirige esté ajeno a una realidad derivada de una mala administración en el manejo de los recursos del estado, situación que origina el descontento en el magisterio veracruzano por la falta de recursos.

Hace unos días, el comité ejecutivo estatal del SITTEBA reconoció que en lo general en Veracruz se complica el tema de pagos por falta de recursos económicos, pero que a pesar de ello el sindicato construye puentes de negociación para que este tema se vaya resolviendo.

La dirigencia del mencionado sindicato, que es representada por Eliseo Islas Chagoya, afirma que protestará enérgicamente una vez que se haya agotado el diálogo, el cual ha caracterizado a la organización sindical desde su fundación y que resultado de ello son los innumerables y significativos logros tales como cambios de adscripción y techo presupuestal para recategorizaciones, entre otras negociaciones.

Mediante un breve comunicado, la dirigencia del SITTEBA dio a conocer que, derivado de los hechos acontecidos en los últimos días en relación al tema de pagos pendientes, la postura del sindicato es dialogar de manera respetuosa, constructiva y efectiva con las autoridades, “A nosotros sí nos reciben y avanzamos con nuestros pendientes”, afirma el comité ejecutivo estatal del SITTEBA.

Agrega el comunicado que circuló hace unos días que la organización sindical está consciente que el clamor en este momento es un derecho legítimo al cual se le está dando seguimiento y que la Secretaria de Educación de Veracruz debe cubrir los adeudos al magisterio estatal. “Estamos agotando y buscando en la medida de lo posible acordar y dar solución a la problemática, sabemos que contamos con los profesores afiliados al sindicato porque de tomar otras acciones las haremos de manera enérgica, de tiempo completo y no solo en nuestra jornada laboral, sino hasta que queden resueltas nuestras peticiones”, se lee en el documento.

Informa el SITTEBA que su dirigente ha continuado con audiencias de trabajo en las secretarias de Gobierno, de Educación y de Finanzas y Planeación y que el resultado de ellas serán dadas a conocer oportunamente.

Por cierto que Eliseo Islas Chagoya, a quien se le ha visto muy movido al lado de Acela Medina Servín, goza de la estima y respeto de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien le ha reconocido entrega y liderazgo en la organización del primer Foro Latinoamericano de Educación Formación Docente en el siglo XXI, realizado en octubre pasado.

Los cardenistas, listos

El próximo miércoles Antonio Luna Andrade, presidente del Partido Estatal Cardenista, se registrará como precandidato a la gubernatura de Veracruz.

Verónica Elsa Vázquez, secretaria del mencionado partido, informó que el instituto político que representa continuará trabajando fuertemente en toda la entidad y que de lograr Antonio Luna alcanzar la gubernatura la prioridad será trabajar para que los veracruzanos puedan acceder a una vida digna.

La fuerza del mencionado instituto político se basa en las madres solteras, en los discapacitados, en los trabajadores del campo y la ciudad, en los obreros, en los miles de diabéticos y en el estudiantado. La plataforma electoral del partido es la de buscar mejoras en lo que a vivienda refiere, seguridad, empleo, salud y apoyos al campo.

Asegura Verónica Elsa Vázquez que “la propuesta del Partido Estatal Cardenista es completa y está cimentada en aspectos concretos, en peticiones que nos ha hecho llegar el electorado, por eso la urgente necesidad de redoblar esfuerzos en bien de todos ellos, en favor de las clases más desprotegidas”.

Para lograr lo anterior, representantes del partido y el mismo Antonio Luna han sostenido diálogo constante con el sector empresarial, “gente de la media y pequeña empresas han solicitado el diálogo con el partido, el acercamiento con ellos es real, y en todo momento han mostrado su interés por trabajar de manera coordinada con nosotros, coinciden en el mejoramiento de la clase popular y sobre todo nos han externado que ven una propuesta seria la que hace Antonio Luna”.

En lo que se refiere a candidatos a diputados locales ya están definidos cuando menos quince candidaturas. Los militantes del Partido Estatal Cardenista ven muchas posibilidades de triunfo en Orizaba, Ciudad Mendoza, Perote, los dos distritos de Xalapa, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Veracruz Puerto. El partido tiene presencia en más de 200 municipios, por ello la estructura cardenista ya está lista para la próxima jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *