Desde la esquina

Sin quórum magisterial

POR RAYMUNDO LEÓN

Sin contratiempos inició el ciclo escolar 2015-2016. El aviso de impedir el inicio de clases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no se concretó, pero ello no quiere decir que los profesores que militan en estas corrientes abandonen su lucha.

En principio porque, tal vez, los profesores advirtieron que el paro podría ser utilizado por sindicatos magisteriales para lograr sus fines. Por ello, los integrantes de esas corrientes magisteriales anunciaron que seguirán protestando a su modo contra la reforma educativa.

Pero no todo estuvo bien. A la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2015-2016 sólo llegaron nueve de 22 secretarios generales de sindicatos magisteriales; es decir, solamente asistió el 40.9 por ciento. La situación puede entenderse como que la relación entre sindicatos magisteriales y Secretaría de Educación de Veracruz no está bien porque los pagos prometidos no llegan y que 13 secretarios que no asistieron no están satisfechos con las respuestas dadas hasta este momento y, más grave, que las bases pueden sentirse atraídas por lo que indiquen los movimientos magisteriales en protesta.

Quienes estuvieron presentes en el acto inaugural del ciclo lectivo 2015-2016 fueron Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, secretarios generales de las sección 32 y 56 del SNTE, respectivamente; Acela Servín Murrieta, consejera del SETSE, y su nuevo secretario general Roberto Quesada Morales; Alberto Yépez Alfonso, secretario general del SITEV; Fernando González Rivas, secretario general de la Festev; Rafael Sósol Sánchez, secretario general del SDTEV (reconocido por 68 de 73 delegados sindicales); Manuel Melchor Oliveros, secretario general del SUT del Cecytev; y Erika Ayala Ríos, secretaria general del Suit-Cobaev y al mismo tiempo dirigente estatal CNOP (de la cual todos quieren saber cómo es que defenderá los intereses de su sindicato jugando dos papeles al mismo tiempo, pero más cómo es que la SEV la sigue teniendo como comisionada cuando es claro que no atiende asuntos magisteriales).

Así es que no hubo quórum magisterial en el inicio de clases y ello no es bueno, políticamente hablando, para la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien debió asegurar la presencia de cuando menos el 60 por ciento de los dirigentes magisteriales en un acto al cual asistió el gobernador del estado.

Raro se vio también que Jorge Carlos Hurtado Valdez, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, fuera uno de los oradores oficiales. En años no se había visto tal situación, que podría interpretarse de muchas maneras.

Al ciclo escolar 2015-2016 le restan 199 días durante los cuales, seguro, se verán muchos reclamos, muchos conflictos, pero también, con la voluntad gubernamental, muchas soluciones.

Como político en campaña

En la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, hay quienes están entregados al cien por ciento a su trabajo y accionan inmediatamente a petición expresa de algún comunicador; pero también hay quienes, estando dentro de esa institución, se empeñan en denigrarla.

En la situación de emergencia que he vivido con mi familia, la CEAPP me ha acompañado en todo momento, y sé que ha hecho lo mismo con otros comunicadores que han hecho una petición expresa y es así porque los legisladores no han podido o no han querido dar más atribuciones a la mencionada comisión.

Namiko Matsumoto Benítez y Estrella Jiménez Mayo, secretaria Técnica y directora Jurídica, respectivamente; Luis Eduardo Coronel Gamboa, director de Procesos; Karina Isabel Cuevas Luna, jefa del Departamento de Admisibilidad y Atención; Minerva Regina Pérez López, jefa del Departamento de Evaluación de Riesgos; la abogada Yeralding Sánchez y el ingeniero Víctor Alberto Careaga, han hecho lo que les corresponde.

En la CEAPP todos trabajan por igual; pero hay quienes en el afán de lograr reflectores dicen cosas que no son. Entre los comisionados hay uno que en su afán de hacer quedar mal a la institución a la cual está integrado, pone en riesgo mortal a los comunicadores. Lo afirmo por experiencia personal. Este comisionado hace ver a la CEAPP como un ente burocrático en lugar de decir lo que es: una institución que acciona de manera inmediata a petición expresa del comunicador y sin mediar papeleo o firma alguna. Lo malo es que una gran parte de los comunicadores le ha creído a pie juntillas al comisionado y no se acercan ni les interesa conocer lo que es la CEAPP. Como político en campaña, ese comisionado prometió hace casi dos años un sistema de videocámaras de vigilancia que nunca llegó. Una vez escribí (http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/03/carta-raymundo-leon.html): “Tengo la convicción de que todos los periodistas debemos informarnos acerca de lo que es la CEAPP, lo que hace y cómo lo hace, apoyarla y acercarnos más a ella; debemos pugnar porque sea un organismo autónomo a plenitud y porque se le otorguen más atribuciones. Exigir su desaparición sería caer en la indefensión total de lo que sucede al gremio cotidianamente”.

También escribí, como lo reiteró ahora, que “las aclaraciones hechas son en pleno ejercicio de mi derecho y por voluntad propia”.

Parodia de paro

Miguel Hernández Placencia, quien se dice secretario general del SDTEV porque solamente lo reconocen acaso 5 secretarios delegacionales de 73, protagonizó la semana pasada una parodia de paro magisterial. En la toma de las sedes de los cursos de actualización exhibió a sus escasos seguidores frente a los restantes 7 mil 500 sedetevistas que sí asistieron a los mencionados cursos. ¿Qué logro del gobierno del estado? Nada.

Las autoridades gubernamentales no le pagaron lo que deben y ni siquiera se inmutaron por el paro. Miguel Hernández está desgastado y cada vez tiene menos seguidores. No puede decir que nadie la da la oportunidad de expresar sus ideas en los medios de comunicación, puesto que la semana pasada mientras mantenía

su paro de escuelas varios comunicadores marcaron a su teléfono celular y a los de varios de sus seguidores y a ninguna llamada contestó.

Miguel Hernández Placencia es un profesor rural con 23 años de servicio. Fue un gris secretario general delegacional en su natal Tempoal, Veracruz. Fue invitado a participar en el Comité Ejecutivo Estatal del SDTEV por el maestro Enrique cruz Canseco de diciembre de 2009 a diciembre de 2013 y a desempeñarse como auxiliar de la representación ante el IMSS en la zona centro Xalapa, desempeño que también fue mediocre. En ese ejercicio se involucró con los exsecretarios generales, Luis Amado Rodríguez Rossáinz, Edwin Rossáinz Pérez y su tío Enrique Salas, quienes por intereses personales ven en Hernández Placencia un medio para retomar nuevamente el poder del SDTEV. Del 11 al 13 de diciembre de 2013, los exsecretarios generales, manipularon y contactaron a Miguel Hernández con la CNTE para lograr la fuerza y el apoyo de ese movimiento al interior del SNTE, ya que las encuestas no le favorecían en el congreso de cambio de comité celebrado en las fechas mencionadas; por ello, Hernández Placencia reventó el congreso introduciendo a la fuerza a elementos de la CNTE con la finalidad de sabotear la elección.

Después de este hecho, Miguel Hernández Placencia se ha dedicado a realizar manifestaciones con no más de 300 profesores en las cuales amenaza y exige al gobierno del estado y a la SEV que lo reconozcan como secretario general del SDTEV, pasando por alto la voluntad de 7 mil 500 afiliados.

Ahora anda “organizando” un congreso estatal para “elegir” a un nuevo comité sindical estatal. Será, con toda seguridad, una parodia más de su liderazgo enfermizo.

e-mail: [email protected]

@Raymundo_LeonM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *