COLUMNA : Desde la esquina

Acuerdo histórico

POR RAYMUNDO LEÓN

Antes de que vencieran los plazos, el ayuntamiento de Xalapa ha llegado a un acuerdo histórico con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC.

La administración de Américo Zúñiga ofreció hace un par de días un incremento del 4.5 por ciento directo al salario a los trabajadores municipales, misma que supera en un 0.3 por ciento al aumento otorgado el año pasado; con la aceptación de ese porcentaje por parte del sindicato, se da por solucionada la negociación de este año.

Para Rolando Ortega Salazar, secretario general del mencionado sindicato, este acuerdo es histórico porque ese aumento beneficia a cientos de familias porque impacta en 8 prestaciones laborales, porque es el mayor aumento logrado en la entidad por alguna entidad pública y porque hace patente la preocupación y compromiso que Américo Zúñiga Martínez mantiene con los trabajadores municipales.

En negociaciones como ésta es cuando se advierte el tacto político y la experiencia que como abogado y ex secretario del trabajo tiene el alcalde de Xalapa. Había quienes esperaban que llegara el 14 de marzo para saber cómo quedaría las negociaciones en la junta que tendrían autoridades y representantes del sindicato ese día en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, e incluso quienes apostaban por el estallamiento de la huelga al prorrogarse las negociaciones en dos ocasiones.

La negociación para aumento salarial de este año deja también un 8 por ciento en las prestaciones de los trabajadores municipales; entre esas prestaciones están los bonos que la autoridad municipal otorga por el Día de la Madre, el Día del Empleado y en las becas escolares, entre otros beneficios contemplados en las cláusulas contractuales.

La amistad existente entre el secretario general del sindicato, Rolando Ortega Salazar, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha permitido beneficiar una vez más a los trabajadores al servicio del ayuntamiento. Se consolida una excelente relación entre la administración municipal y el sindicato y se beneficia a cientos de trabajadores.

Si en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC hay algo que le reconocen a Américo Zúñiga Martínez es que es un político negociador y conciliador, características que han mantenido abierta la vía del diálogo permanente.

Nuevo dirigente

Mario Hernández Sánchez es desde el sábado el nuevo secretario general de la Sección 56 del SNTE. Su elección se produce en un momento que es difícil para los maestros veracruzanos y cuyos problemas tendrán que enfrentarse con firmeza.

Mario Hernández sustituye a Manuel Arellano Méndez, quien tuvo que enfrentar los efectos de la Reforma Educativa, las modificaciones a las leyes de Educación y de Pensiones del Estado, además de la falta de pago de diversos adeudos.

A Manuel Arellano seguramente se le volverá a ver muy pronto, puesto que si bien se aleja un tanto de la vida sindical es reclamado por el Partido Nueva Alianza y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para otras actividades.

El nuevo dirigente ha admitido que tiene por delante un gran trabajo por desarrollar y que se puso “unos zapatos muy grandotes, pero que estoy dispuesto a asumir con mucha responsabilidad la encomienda brindada por los delegados efectivos del X Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 56 del SNTE”.

En el Hotel Xalapa, sede del mencionado Congreso, reconoció la labor de Manuel Arellano a quien calificó como una persona que tuvo una visión muy amplia para poder solucionar la problemática que se le presentó durante su gestión y que llevó a buen puerto las riendas de la organización sindical.

Se lee en redes sociales

En la cuenta de facebook Ts-Estatales Ver, se lee lo siguiente: “Zenyazen Escobar García, un personaje que nació en el movimiento magisterial, que ha tenido diferentes personalidades una para cada momento: en su zona escolar es uno, otro es en el sur del estado, otro en la CNTE, otro ante la SEV y otro será como diputado federal (por cierto las diputaciones federales duramente cuestionadas por el). Es un personaje camaleónico que ha sabido moverse en diferentes terrenos, ojalá sea solo una estrategia de lucha y no su personalidad, ya que pronto será un diputado de Morena y creo que su meta debe ser incidir políticamente en la reforma educativa laboral que afecta al magisterio.

“Por el bien de todos los maestros, deseo que sus ideales de lucha se consoliden en beneficio de quienes lo apoyan, los maestros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *