Desde la esquina

Cumplir para beneficiarse

POR RAYMUNDO LEÓN

El ayuntamiento de Xalapa beneficia a habitantes de la capital del estado por medio de sus programas de apoyo. El fin de semana benefició a la señora Prudencia Morales Rosas. El alcalde Américo Zúñiga Martínez le hizo entrega de las llaves de su nueva casa, ubicada en la colonia Tatahuicapan y reconstruida por medio del Programa de Atención a Contingencias Mi Hogar Seguro. Ello debido a que la vivienda original, hecha de lámina y madera, fue consumida por un incendio el 11 de febrero de este año.

La señora Prudencia se hizo acreedora al beneficio otorgado por la administración de Zúñiga Martínez debido a que ella cumplió con el pago de su impuesto predial en enero. Por haber cumplido, el ayuntamiento hizo realidad la promesa de apoyarla en la reconstrucción de su hogar con el otorgamiento de 65 mil pesos que implica el mencionado programa. Pero hubo un beneficio más, el ayuntamiento local realizó el proyecto de la nueva vivienda y gestionó con una empresa constructora la construcción de la nueva casa, que incluye dos habitaciones, baño completo, piso de cemento pulido y cubierta de concreto.

“Xalapa no le da la espalda a quien más lo necesita, porque para la administración municipal es fundamental apoyar a gente como Doña Prudencia, quien sale adelante con mucho esfuerzo y se ha convertido en un ejemplo de la tenacidad, del amor y del compromiso de nuestras mujeres”, afirmó el alcalde xalapeño al entregar la nueva vivienda a la beneficiaria.

Américo Zúñiga reconoció el compromiso de los habitantes de la colonia Tatahuicapan, quienes han respaldado a su vecina desde el momento en que perdió su casa. También reconoció a la empresa constructora de Gonzalo Pardo, “que no solamente realizó la obra sin obtener ganancia alguna, sino que complementó la construcción con un techo de concreto, una fosa y protecciones en las ventanas”.

Para el alcalde, y en general para todos los ciudadanos, es muy importante recuperar valores como lo son los de la generosidad y la solidaridad; ellos hacen que México tenga esperanza. “Por eso nos dimos a la tarea de apoyar a esta vecina xalapeña, porque todos debemos permanecer unidos ante algún problema”, dijo el edil.

Así que, si la solidaridad y la generosidad son muy importantes también los es cumplir con los compromisos fiscales que se tienen con la autoridad.

Uriel, candidato

Este fin de semana el Partido de la Revolución Democrática definió que Uriel Flores Aguayo es el candidato a la diputación local por el Distrito Xalapa I. Hay quienes aseguran que el exdiputado federal tiene amplias posibilidades de obtener el triunfo para su partido.

Aunque Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado y coordinador del grupo legislativo del PRD/MC en el Congreso del Estado, declaró el viernes que la definición de las candidaturas hasta entonces pendientes: Misantla, Xalapa I, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla no se tomaría en cuenta tanto la encuesta, al manos al parecer en Xalapa sí fue así; pesa también el perfil político de Flores Aguayo.

El mismo viernes, Jesús Alberto Velázquez Flores refirió que tanto Uriel Flores Aguato como Manuel Bernal Rivera, quien entonces también aspiraba a ser candidato, son dos personas muy importantes dentro del PRD.

“Flores Aguayo ha pedido que la definición de la candidatura se dé con base en el resultado de encuestas; no obstante, ni las encuestas, ni los sondeos determinarán quién será el abanderado. Los dos (Uriel Flores y Manuel Bernal) han tenido muchos cargos de representación popular, han estado representando al partido en diversas ocasiones y esa discusión se ha trabado, precisamente, por la importancia de la ciudad, por el distrito, y por los perfiles de los aspirantes”, refirió el legislador local.

Clases de yoga

José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, diputado local, recomendó tomar unas clases de yoga al candidato a la gubernatura por la coalición “Para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares; debe tratarse, dijo el legislador, “esa “obsesión enfermiza que tiene en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Luego de que el panista arrancara su campaña electoral interponiendo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del mandatario estatal, José Ramón Gutiérrez de Velasco agregó que esa denuncia es un reflejo de lo que será la campaña de Yunes Linares, que no quiere ni necesita la ciudadanía, toda vez que ésta exige propuestas serias para mejorar su calidad de vida.

“Es un reflejo claro de lo que va a ser su campaña. Es una obsesión enfermiza de Miguel en lo personal, ya ni como candidato ni como diputado, sino como algo personal. La misma obsesión tuvo hace 6 años contra Fidel Herrera. Es notorio que requiere de un psicólogo o que tome clases de yoga para relajarse”, señaló el congresista.

Manifestó que el candidato por la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, empezó su campaña electoral sustentada en propuestas de solución de los problemas, de mejorar la vida de los veracruzanos, ignorando a sus adversarios. “Los candidatos tienen que hacer propuestas por sus virtudes y no buscando una acción meramente electoral”, sostuvo.

En lo que respecta a la denuncia presentada contra Javier Duarte, Gutiérrez de Velasco Hoyos exhortó a la FGE para que proceda con la investigación, pero dando seguimiento a la denuncia que diputados locales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río interpusieron anteriormente en contra del alcalde de este último municipio, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Exhorto al fiscal Luis Ángel Bravo para que desahogue ese tema y las denuncias que sean; debe valorar las pruebas y llegar a un resultado. Ojalá la Fiscalía proceda, pero eso no quiere decir que porque uno lo diga, somos dueños de la verdad. A la Fiscalía le toca definir si procede o no”, manifestó

Joserra refirió que al inicio de la campaña de Yunes Linares se advierte odio y frustración. Insistió: “Le vamos a recomendar un psicólogo, clases de yoga y unos comprimidos de Rivotril que es un ansiolítico muy efectivo para tratar su obsesión contra Javier Duarte. Esta es la misma estrategia y enfermedad obsesiva que tuvo hace 6 años contra Fidel Herrera. Los candidatos deben entender que el gobernador no es el adversario a vencer, pero como están faltos de propuestas positivas de solución a los ciudadanos, optan por la crítica destructiva como estrategia de campaña”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *