Desde la esquina

Más cobros

POR RAYMUNDO LEÓN

Por todos lados les salen cobros al gobierno del estado. La mañana de este jueves, representantes de la empresa Intermercado S.A. de C.V. presentaron formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado. La denuncia es contra diferentes funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación por la desviación de recursos originados en las retenciones hechas a los trabajadores del gobierno y destinadas al pago de obligaciones contraídas por los mismos empleados.
Dichos recursos, a pesar de ser puntualmente retenidos, no son entregados a la empresa acreedora, generando con esa acción un daño patrimonial a la empresa y el desprestigio crediticio de los trabajadores, quienes ya han sido boletinados en el Buró de Crédito.
El daño patrimonial, aseguran Helios Miguel Castro Rico, representante de las empresas denominadas Intermercado S. A. de C. V. y GB PLUS S.A DE C.V. SOFOM E.N.R, y Carmelo Reyes, abogado penalista, quienes interpusieron la denuncia en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, supera los 55 millones de pesos y hasta el momento el saldo vencido es de 22 millones de pesos que la Sefiplan ha descontado a los trabajadores y no ha trasladado a la empresa.
Los funcionarios denunciados por los hechos mencionados son Juan Manuel del Castillo González, exsubsecretario de Administración y Finanzas y actual candidato oficial a una diputación por el distrito de Córdoba; asimismo, Arnulfo Octavio García Fragoso, Jesús Manuel Moreno Torres y Eduardo Contreras Rojano, en su calidad de tesorero, subdirector de Operación Financiera y director general de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación, respectivamente.
Tanto Helios Castro como Carmelo Reyes expresaron en el momento de interponer la denuncia mencionada que confían en el trabajo del fiscal general del estado y que por lo mismo tienen la convicción de que no se protegerá a quienes han atentado contra los recursos de particulares.
En resume, los trabajadores contrataron créditos con la empresa a pagar mediante descuentos vía nómina con base en un convenio establecido entre la empresa y la Sefiplan. Las cosas así funcionaron durante algunos años, sin embargo en la actualidad los recursos son descontados a los trabajadores, pero no son entregados a Intermercado, lo que ha ocasionado que los trabajadores estén ya en buró de crédito.
Carmelo Reyes, asegura que las conductas antisociales que cometieron los funcionarios revisten elementos de carácter típico penalizado como retención de cosa indebida, además que comenten abuso de autoridad al no entregar como autoridad los recursos además del incumplimiento de un deber legal.
Ante lo anterior, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que informa que canceló la clave de este descuento porque “sólo se beneficiaba a la empresa”. Agrega que la denuncia interpuesta contra funcionarios y exfuncionarios de la Sefiplan tiene un fin político con el cual se pretende desviar el tema de adeudos.

Saquear la reserva técnica del IPE

Este viernes funcionarios del gobierno del estado aprobarán sacar 360 millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado. Son los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación, Salud, Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Económico, Contraloría del Estado y el director del IPE.
No escuchan las demandas de los trabajadores, llevan la consigna de aprobar la decisión aunque ello implique el resquebrajamiento de lo que queda de ese instituto.
Se sabe que los dirigentes o representantes de los sindicatos que integran el Consejo de Administración votarían en contra de la decisión: son FESAPAUV, Sección 56 del SNTE, SETSE, SDTV, SUTSEM y la Federación de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Judicial y Municipios.
Aseguran que este viernes a las 10 horas en que inicie la reunión del mencionado consejo de nada valdría que los dirigentes sindicales se ausentaran puesto que los funcionarios llevan la consigna de autorizar que el gobierno del estado tome 360 millones de pesos de la reserva técnica.
Hace apenas hace dos meses, aproximadamente, el gobierno tomó 700 millones de pesos de la reserva técnica del IPE a los que se sumarían este viernes otros 360 millones.
La reunión que se realizará en el edificio del IPE ha servido a algunos para que al interior de los sindicatos se aproveche el tema para tratar de desacreditar a otros. Aseguran, sin saber y sólo con la intención de ganar adeptos bajo la consigna de la mentira, que algunos de los dirigentes sindicales autorizarían que el gobierno del estado tome los referidos 360 millones de pesos. Hay que esperar hasta hoy al mediodía para saber quién votó en contra y quién a favor de que se tomen recursos de la reserva técnica del IPE. Mientras tanto, todo lo que se diga es sólo con la intención de ganar adeptos entre quienes se dejan engañar por quienes se dicen líderes y por argumento sólo tienen el engaño.
Por lo pronto, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz harán saber su repudio ante el inminente saqueo y exterminio de la reserva técnica del IPE “que pone en riesgo su estabilidad económica y la de miles de derechohabientes”. Para ello convocan a manifestarse este mismo viernes frente al edificio del IPE, en la Avenida el Arco Sur.
Que se sepa es el único sindicato magisterial o de trabajadores del estado que ha convocado a esta manifestación para hacer saber su descontento. Los demás sindicatos, cuyos trabajadores cotizan en el IPE, aunque se dicen preocupados siguen su vida como si nada pasara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *