Desde la esquina

Exigen cambios en la SEV

Por Raymundo León

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, tiene frente a sí el reto de cumplir sus promesas de campaña y sacar adelante a Veracruz. No es tarea fácil. Más de un millón de votos de ciudadanos lo respaldan. Seguramente sabe que muchos de los votos del Movimiento de Regeneración Nacional fueron producto de la movilización y el apoyo del sector magisterial que hizo todo lo que estuvo a su alcance por llevar a Morena a la gubernatura, objetivo que no logró, pero que posicionó muy bien a ese partido en Veracruz.

El sector magisterial se mantiene ahora expectante de lo que el gobernador electo hará particularmente en el sector educativo a partir de que asuma el poder el próximo diciembre. Antes de ello espera anuncios importantes que puedan dar aliento a los profesores que en Veracruz mantienen su compromiso con la educación y en defensa de sus derechos laborales.

Por ejemplo, se escucha que si Miguel Ángel Yunes Linares no actúa contra funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz que pertenecen al Equipo Político de la Sección 32 del SNTE su elección como gobernador será más de lo mismo; es decir, que prevalecerá en la SEV el mismo sistema imperante hasta ahora y los mismos intereses solo que con diferente color. Pero si actúa contra quienes los profesores consideran que han atentado contra ellos e incluso pasado por sobre sus derechos, si realiza cambios sustanciales en la SEV e incluso da cabida a nombres que pertenecen a la disidencia magisterial entonces, dicen unos, tal vez podría encaminarse a conservar el poder estatal para la coalición que ahora lo lleva a la gubernatura.

Las expectativas del magisterio son claras y la exigencia de cambio estarán presentes todos los días. Miguel Ángel Yunes Linares no debe ignorar esa exigencia porque representan muchos miles de votos. El 5 de junio quedó demostrado que el voto corporativo del SNTE y sindicatos magisteriales quedó atrás, para la historia; quedó demostrado que los dirigentes sindicales deben realizar cambios radicales al interior de sus sindicatos de manera inmediata antes de que sean alcanzados por los vientos del cambio.

Los profesores de Veracruz creyeron en todo momento que el Movimiento de Regeneración Nacional podría ganar la gubernatura. Lo creyeron y accionaron en ese sentido. Se organizaron y establecieron cadenas de comunicación que resultaron muy efectivas. Los días previos a la jornada electoral y el mismo 5 de junio, miles de profesores de Veracruz salieron a votar y se mantuvieron al tanto de lo que ocurría en todos los distritos. Uno de los medios que utilizaron para ello fue la página electrónica del Movimiento Insurgencia Magisterial que registró los días previos más de 15 mil visitas diarias y el día de la elección más de 30 mil diarias para mantenerse ahora entre 10 y 15 mil al día. Por ello Morena se posicionó bien y está listo para 2018.

El magisterio, pues, espera que los cambios que se den en la SEV sean una clara señal de que el Equipo Político de la Sección 32 no dominará más al magisterio de Veracruz ni utilizará su estructura para pasar por sobre los derechos de los trabajadores. Esperan rostros y nombres nuevos pero con capacidad para conducir al ámbito educativo por buen camino.

Si ello no ocurre, el magisterio, que ya comprobó su capacidad de organización a pesar de sus dirigentes, seguramente se volcarán en favor de Morena en los próximos comicios locales y federales. La nueva administración podría perder la oportunidad de concretar su plan de lograr otra gubernatura y la presidencia.

Fam Trip 2016

Objetivo de la administración de Américo Zúñiga Martínez es potenciar a Xalapa y su región y generar una derrama económica debido a la integración de municipios con vocación turística. Por ello, se busca elevar la afluencia de turistas a Xalapa durante el próximo verano y superar los números que se tienen del año pasado.

Para lograr lo anterior, el ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirección de Fomento Turístico y en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, realizó el Fam Trip 2016 derivado del Tianguis Turístico México 2016, realizado en Guadalajara, Jalisco, en el cual la representación de Xalapa gestionó ante agencias y operadoras turísticas especializadas con impacto y presencia nacional la realización de esta iniciativa de promoción y venta de productos.

De esta forma, periodistas del país especializados en turismo recorrieron del 10 al 12 de este mes la región de Xalapa con el objetivo de conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la región de la capital del estado. Los periodistas y operadores de agencias turísticas laboran para importantes medios de comunicación entre los cuales están México Travel Channel, Reforma, El Universal, Radiorama, Ruta Magazine y Confines Turismo y Negocios.

Al esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Xalapa se sumaron empresas de transporte y hospedaje para auspiciar dichos servicios. Los visitantes conocieron la gastronomía regional, cultura, música, sitios y espacios emblemáticos de Xalapa como el Museo de Antropología, el Jardín Botánico y el Centro Histórico y realizaron algunas actividades de aventura.

Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, informó que “se trabaja para la realización del primer Fam Trip de Influencias o de Social Media Managers, otro de operadoras y agencias de viajes nacionales e internacionales y otro de medios del país, por el que empresas de España y Argentina han manifestado su interés en conocer Xalapa”.

Los Viajes de Familiarización conocidas como Fam Trip se ofrecen como cortesía a operadores turísticos o agencias de viajes. El objetivo es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro.

Cuestionarían a Enrique Levet

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), informará a personal afiliado cuál es la situación financiera que prevalece en el Instituto de Pensiones del Estado. Lo hará los jueves 16 y 23 en las facultades de Economía y Arquitectura, a partir de las 11 de la mañana.

De los dirigentes que integran el Consejo Directivo del IPE el primero que después de la jornada electoral programa reuniones informativas de este tipo. Aseguran que esas reuniones no son otra cosa que empezar a justificar un actuar que ha perjudicado muchísimo al IPE y a los trabajadores al servicio del estado.

Hay voces que indican que muchos profesores afiliados a la FESAPAUV acudirán al llamado que hace el comité ejecutivo de la región Xalapa para escuchar con atención lo que diga Enrique Levet. También indican que acudirán a cuestionar al dirigente a exigirle respuestas acerca de su postura con relación al IPE y del por qué sin consultar a la base trabajadora comprometió el apoyo del sindicato a favor de los candidatos de la alianza “Para mejorar Veracruz”.

Las reuniones de los días 16 y 23 se constituye en una oportunidad que tienen los académicos universitarios para alzar las voces de la inconformidad y reclamar, aseguran, la democratización del sindicato.

“Levet está en la ilegalidad… ¡De acuerdo a los estatutos de la propia FESAPAUV, no debería haber permanecido como líder tanto tiempo de forma ininterrumpida… ! ¡Es un líder charro y convenenciero..!”, se lee en un comentario de las redes sociales.

Lo que suceda en las mencionadas reuniones puede ser el modelo de lo que ocurra en todos los sindicatos magisteriales, sobre todo en los que por años han mantenido a los mismos dirigentes sin que estos hayan mostrado mucho interés por defender los derechos de sus afiliados, tales so los casos, por ejemplo, de Acela Servín Murrieta, del SETSE y Ricardo Diz Herlindo, del SUTSEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *