Desde la esquina

Xalapa, llena de luz

POR RAYMUNDO LEÓN

Del 12 de agosto al 4 de septiembre Xalapa se llena de luz con el Festiva de las Flores. Es sin duda un encuentro cultural y artístico que le da proyección a la capital del estado.

Durante cuatro fines de semana, Xalapa vive de manera intensa actividades de música, danza, exposiciones, muestras gastronómicas y conferencias haciendo un aproximado de 250 eventos en el que participarán artistas y gente que ha querido sumarse a la proyección de Xalapa, gente que como ya lo expresó el acalde Américo Zúñiga Martínez, está orgullosa de lo que Xalapa tiene y puede ofrecer al visitante nacional y extranjero.

Al frente del Festival de las Flores, Xalapa llena de Luz están Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso, dos hombres experimentados y que saben muy bien cómo proyectar a Xalapa mediante actividades de trascendencia.

Hace unas semanas el alcalde xalapeño recordó que Xalapa es la capital de los mejores festivales de México. Xalapa está próxima a ser la sede del Segundo Festival Internacional de Jazz, del tercer Festival Internacional de Tunas Femeniles y ahora se realiza el Festival de las Flores, Xalapa Llena de Luz, dijo en esa ocasión

“Este gran festival contribuirá a la promoción turística, cultural y recreativa de la capital veracruzana, y sobre todo confirmará a Xalapa como la Ciudad de las Flores. Ésta es una muestra más de lo que juntos estamos haciendo para proyectar a una Xalapa protagónica que suma mayor atención en el escenario nacional e internacional por sus atractivos turísticos y su intensa vida cultural”, ha informado Américo Zúñiga.

Sin duda, el Festiva de las Flores, Xalapa llena de Luz es un homenaje a la vocación artística y cultural de toda la capital veracruzana.

SITTEBA y la formación docente

Los días 8 y 9 de septiembre se realizará el II Foro Educativo Evaluación e Innovación Educativa: Retos de la Formación Docente. El mencionado foro es convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) y tiene la finalidad de continuar asistiendo la profesionalización de los docentes veracruzanos.

Hace unos días, la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, recibió al secretario general del SITTEBA, Eliseo Islas Chagoya, para conocer los pormenores del Foro que se efectuará en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

E dirigente magisterial informó a la titular de la SEV que el Foro contará con la participación de especialistas con amplio reconocimiento nacional e internacional, además que estará conformado en dos modalidades: Participativo-Receptivo; es decir, que se impartirán conferencias magistrales y Participativo-Formativo, que tiene que ver con la impartición de talleres.

En tanto, Xóchitl Adela Osorio Martínez felicitó a los integrantes del SITTEBA por preocuparse en abrir espacios como éste ya que enriquecen la práctica docente de los maestros veracruzanos.

En el II Foro Educativo Evaluación e Innovación Educativa: Retos de la Formación Docente participarán con las conferencias magistrales “Evaluación y planeación docente”, la maestra en psicología Patricia Frola Ruiz; y “Planeación didáctica argumentada”, el catedrático de la Universidad del Valle de México, Raúl Sánchez Barajas.

Se realizarán los talleres titulados “La construcción de portafolios educativos”, “Construcción de secuencias didácticas”, “Innovaciones educativas”, “Sexualidad en la niñez y la adolescencia” e “Instrumentos de evaluación”.

Además que se llevará a cabo la presentación del libro “Prepara tu evaluación docente y asegura tu permanencia: Guía práctica para preparar secuencias didácticas y portafolio de evidencias”, de la autoría del Dr. Andrés Aguirre Juárez.

Los interesados en asistir al II Foro Educativo, podrán registrarse gratuitamente en línea en el link foro.sitteba.org y de requerir mayor información deben comunicarse al teléfono (228) 8-14-63-42.

Murió Hosmé Israel

Este domingo falleció uno de los grandes actores de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana: Hosmé Israel.

Él le dio vida al espectáculo “La virgen loca”, que fue estrenado el 24 de agosto de 1974 y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

La Virgen Loca es el único espectáculo teatral en el mundo con 41 años de funciones ininterrumpidas, interpretadas por el mismo actor. Por esta característica en 2004 Hosmé Israel ganó un Récord Guinness como la obra con más años en cartelera a nivel internacional.

En el Facebook de Daniel E Acevedo Ituarte se lee:

“Se informa a la comunidad teatral el sensible fallecimiento -esta tarde- del compañero Hosmé Israel Martínez Meza, actor, dramaturgo y director. Egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, quien fue miembro de la ORTEUV desde 1973.

“En 1972 ingresó al teatro universitario de la UV y en 1974 estrenó la obra de su autoría La Virgen Loca, con dirección de Enrique Pineda Pérez, escenografía y vestuario de Ernesto Bautista Peña, coreografía de Esteban Toscano Arellano y grabación musical de “Estrellita” de Manuel M. Ponce a cargo de Duane Cockran, la cual recibió en 2004 el Récord Guinness por la obra con más años en cartelera a nivel mundial y se convirtió uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), la cual continuó representando de manera ininterrumpida hasta el año pasado (2015).

Con esta Compañía participó en numerosos montajes destacando: Los Bajos fondos, Cúcara y Mácara, La Ñonga, La Casa de Bernarda Alba, Un Halo de Esplendor, Ecopera, El Canto del Cisne, Felicidad, El Tesoro Perdido, Cada quien su Minotauro, ¡Ay Federico García!, Dos Aventuras Neogóticas, Rinoceronte, La Visita de la Vieja Dama, El Atentado y Lampart o de cómo Colarse a la Historia.

“Su producción dramática incluye también: La enfermera (1983), El proceso del cólera (1986), La academia del más allá (1990), Los amantes (1995) y Cucarachas (1997)”.

Habrá un homenaje de cuerpo presente este martes 16 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *