Desde la esquina

Alcalde en tu escuela

Por Raymundo León

El Programa Alcalde en tu Escuela ha beneficiado a 300 escuelas. Este dato es de julio del presente año. Si en Xalapa hay 854 escuelas, entonces la administración de Américo Zúñiga Martínez ha atendido algunas de las necesidades del 35.12 por ciento, aproximadamente, del total de los centros escolares de la capital del estado.

La cifra es buena considerando que faltan tres meses y medio para que concluya el tercer año de la administración municipal y todo el cuarto año. En ese periodo de tiempo, la cifra de atención de centros educativos podrá aumentar.

Se sabe que el ayuntamiento local ha invertido más de 40 millones de pesos en acciones de rehabilitación y apoyo destinadas a escuelas de nivel básico. Entre esas acciones se cuenta incluso la donación de predios destinados a planteles educativos con un valor aproximado a los 115 millones de pesos.

Que se recuerde ninguna otra administración municipal había puesto tanta atención con tantos recursos a las instituciones educativas de la capital del estado. Ello se ha logrado con la colaboración de la Secretaría de Educación de Veracruz, los directores de instituciones educativas de todos los niveles y programas de orden federal y estatal a los que ha recurrido la administración de Américo Zúñiga, además de apoyar con recursos propios.

Las acciones de apoyo tienen que ver con prevención de adicciones, seguridad pública, salud y medio ambiente, construcción de bardas perimetrales, aulas, canchas o techado, por ejemplo. Para ello, se involucra en el programa a las distintas dependencias municipales tales como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Cultura, Educación y Deporte y las subdirecciones de Medio Ambiente y de Conservación de los Espacios Públicos, entre otras.

El Programa Alcalde en tu Escuela fue propuesto por Américo Zúñiga Martínez para satisfacer en alguna medida las necesidades básicas de las escuelas de Xalapa, para estar cerca de los maestros, directores, niños y padres de familia y dialogar con ellos y, de ser posible, gestionar mayores apoyos.

En todos los casos se programa la visita del alcalde. En esas visitas se hacen recorridos por los centros educativos con los titulares de dependencias municipales con la finalidad de atender algunas de las necesidades de las escuelas al ayuntamiento local.

El año pasado fueron unos 20 millones de pesos los invertidos, este año la cifra puede llegar a 40 millones y aun superarla, muchos de esos recursos son propios de ayuntamiento

Anteriormente se dijo que siendo hijo de un gran profesor, el alcalde de Xalapa entiende muy bien que si se apoya a la educación en cualquiera de sus expresiones se apoya también a un muy grande universo de población.

“Xalapa es una de las ciudades que más escuelas tiene en todo Veracruz y por ello el compromiso del gobierno local es seguir haciendo equipo con las administraciones federal y estatal con la finalidad de llevar a cabo las acciones que hacen falta en muchos de los centros educativos”, ha dicho el edil.

El tamaño del esfuerzo es mayúsculo, ello lo sabe el alcalde xalapeño y por ello no baja la guardia y en cambio redobla el esfuerzo para beneficiar a más escuelas y a más niños y profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *