Desde la esquina

Protesta magisterial

Por Raymundo León

La protesta magisterial de este lunes es para exigir el pago de la quincena 19. No es una protesta más para exigir el pago de adeudos, por ello la gravedad del asunto. El gobierno del estado ha dejado de incumplir uno de los compromisos más elementales para con sus gobernados, por ello la movilización de los profesores en todo el estado.

La protesta de este lunes involucra a los profesores afiliados a la Sección 56 del SNTE, que suman 30 mil, y que por el número son capaces que detener las actividades en las escuelas del sistema estatal.

Si a los maestros se les ha dejado de pagar su quincena es porque Veracruz ha tocado fondo. La falta de pago es un signo inequívoco de que las arcas de la entidad están vacías, que no alcanza ni para pagar la nómina.

Este lunes, pues, ya no se habla de falta de pago de adeudos pendientes sino de falta de pago de la quincena de los trabajadores de la educación, lo que es una situación muy grave. El hecho es violatorio de los derechos fundamentales de los trabajadores pues la quincena no puede ser retenida.

 “La retención de la quincena primera de octubre o 19 no lo podemos permitir porque agravia a los maestros y a sus familias, por ello hay sindicatos con sus dirigentes que se unen a la protesta magisterial, porque la retención de la quincena es un delito”, afirmó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).

Desde hace mucho tiempo atrás se veía venir el problema financiero que se vive en el estado, por ello se habla incluso de solicitar “una ayuda muy significativa del gobierno federal”.

Hay que decir que como en 2013, hay muchos padres de familia que simpatizan y apoyan a sus maestros, pero también les preocupa el avance académico de sus hijos. La protesta masiva y la toma de escuelas de este lunes se origina en víspera de la evaluación del primer bimestre. Por ello hay paterfamilias que pregunta n con insistencia a sus maestros cómo se evaluará a sus hijos, sobre todo en temas que por la protesta no se han visto pero que están incluidos en el primer bimestre.

“Los maestros tienen libertad de cátedra y cada uno debe implementar estrategias que les permitan cubrir los temas que forzosamente se tienen que ver en un bimestre; pueden buscar estrategias como la de realizar actividades extraclase para poder reponer temas, aunque en realidad esto no es válido porque a los maestros se les paga por trabajar y transmitir el conocimiento a los alumnos”, refirió Eliseo Islas, dirigente del SITTEBA:

En ese sentido, refirió que los profesores tiene la posibilidad de hacer la reducción de temas en este bimestre y abordarlos en el próximo, “pero la realidad es que un día de trabajo perdido es un día que jamás se recupera con los niños”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *