Desde la esquina

Del SITEV, deuda millonaria

Por Raymundo León

Este lunes, el magisterio estatal volverá a sus actividades. Ello no quiere decir que baje la guardia, sino que dará una tregua a la sociedad veracruzana más que a las autoridades del estado. La suspensión de paros de escuelas y centros de trabajo así como de bloqueos de calles y carreteras será cuando mucho de cinco días en tanto se cumplen los compromisos establecidos.

Si en una semana no hay respuesta favorable, la toma de calles, carreteras, escuelas y centros de trabajo se realizará con mayor énfasis.

El sindicato magisterial con más adeudos en relación con el número de agremiados es, quizás, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), cuyo secretario general es Alberto Yépez Alfonso. Al Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV el gobierno del estado le debe 75 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, dinero que es descontado del salario de los profesores y que desde hace aproximadamente tres años debió depositarse en la cuenta del SITEV de manera inmediata, porque no es dinero del gobierno sino de los trabajadores.

El gobierno del estado ha causado un gran daño patrimonial a la organización sindical magisterial, afirma Alberto Yépez Alonso. Por ello, los más de cinco mil afiliados al SITEV continuarán en protesta aunque por el momento se presenten a trabajar. Esperarán esta semana la respuesta del gobierno estatal a la exigencia del pago total e inmediato del adeudo. De no ser así, los afiliados al SITEV volverán a tomar escuelas y centros de trabajo en todo el estado.

Octavio Velázquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, informa que desde hace más de 8 años se han venido reclamando sin éxito las inconsistencias en las transferencias bancarias que se deberían de dar quincenalmente a la organización sindical, mismas que han sido desviadas sistemáticamente hacia otros destinos de manera ilícita, sin llegar en tiempo y forma al sindicato.

El gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, conoce la problemática y por ello el SITEV continuará con su protesta en tanto no se le paguen las cuotas sindicales, además de los pendientes de pago a interinos, sustitutos, nuevos ingresos, becas y pago puntual y en una sola exhibición de sueldos y prestaciones ya devengados. El SITEV está en su derecho de exigir que se paguen los fondos defraudados al Instituto de Pensiones del Estado y que se paguen en tiempo y forma a jubilados y pensionados las prestaciones de fin de año.

Trabajar bajo protesta

Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, se solidariza con los alcaldes que exigen el pago de sus participaciones. Son los mismos que desde hace más de una semana mantienen tomado el Palacio de Gobierno y desde ayer en la noche Casa Veracruz.

Este domingo, el edil inauguró la pavimentación de la calle Toluca, entre la avenida Xalapa y la calle Sonora, y ahí afirmó que son tiempos difíciles los que se viven, pero que en Xalapa su gobierno se conduce con creatividad para dare resultados.

Ante los vecinos y funcionarios afirmó que en el ayuntamiento de Xalapa se trabaja bajo protesta “por el desfalco que hizo el Gobierno del Estado a municipios veracruzanos, una situación que a todos nos indigna y que pone en riesgo la operación de los 212 gobiernos municipales”.

Antes de que Javier Duarte de Ochoa solicitara licencia para separarse de su cargo como gobernador del estado, el ayuntamiento de Xalapa denunció ante la Procuraduría General de la República al gobierno del estado por no entregare un total de 207 millones de pesos.

De esos recursos, 123 millones de pesos corresponden al Fondo Metropolitano que dejó de pagarse al ayuntamiento local desde el año 2011 y que estaban contemplados para la construcción de una vialidad. Seis millones de pesos más estaban destinados para complementar la construcción de un corredor. Son recursos que llegaron a la Secretaría de Finanzas desde el año 2011, pero que no fueron entregados a la administración de Américo Zúñiga.

El ayuntamiento de Xalapa no omitió denunciar por la vía penal la retención de recursos por parte del gobierno de Duarte de Ochoa y a poco más de 20 días de que concluya la presente administración, el gobierno de Zúñiga Martínez continuará exigiendo que se concreten los pagos, aunque lo más probable que la deuda sea heredada a la administración del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *