Jue. Oct 22nd, 2020

Desecha juez segunda demanda de amparo contra Arturo Bermudez, se queda preso

Xalapa, Ver.- La Secretaria del Juzgado Décimoquinto del Distrito en el estado de Veracruz, Martha Elvia Castillo Grajales, notificó el 9 de febrero que se desechó otra demanda de amparo al ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita hoy en prisión preventiva por 8 meses en el Penal de Pacho Viejo por el delito de enrique-cimiento ilícito.

En dicho amparo la abogada Claribel Guevara Pérez quien es autorizada por el ex funcionario público como su defensa quiso ampliar la demanda.

El ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa también quiso ampliar la demanda de amparo 180/2017 del juzgado decimoquinto, en donde también se desechó por improcedente.

Y es que en el nuevo acto reclamado que le fue desechado consiste en el auto de vinculación a proceso de 4 de febrero de este año, dictado en el proceso penal 13/2017, del índice del Juzgado de Control Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo,.

En consecuencia a la demanda de amparo 184/2017, dicho juzgado notificó que no ha lugar a proveer la petición, toda vez que por auto del nueve de febrero, se desechó la demanda de amparo que dio origen al presente controvertido al actualizarse de manera manifiesta la causal de improcedencia previsto en los artículos del la Ley de Amparo por lo que la potestad federal se ve imposibilitada para atender la petición.

files

Así mismo se le informó a la abogada autorizada por Arturo Bermúdez Zurita que le fue desechado a proveer favorable la ampliación de demanda, debido a que la autorización que le fue conferida por Bermúdez Zurita no la faculta a realizar tal acto; además atendiendo al principio de instancia de parte agraviada que rige al juicio de amparo, se concluye que la ampliación de la demanda de amparo debe contar con la firma autógrafa de la parte quejosa, o en su caso, de su representante legal y no puede ser sustituida por la del autorizado.

Todo esto debido a que éste cuenta con facultades únicamente para realizar actos posteriores a la promoción de la demanda de amparo o de su ampliación, ajenas a cuestiones que deban provenir directamente de la voluntad del ex Secretario de Seguridad Pública e influyen en la configuración de la Litis constitucional, como el señalamiento de nuevas autoridades responsables y actos reclamados, así como la formulación de conceptos de violación.

Es por ello que el acto por el cual se pretende ampliar la demanda de amparo a favor de Arturo Bermúdez Zurita, no tiene un vínculo directo con el acto originalmente reclamado.

Como se sabe en otros amparos se reclamó tortura e incomunicación a Bermúdez Zurita pero también le fue desechado. Con información de Victor Pineda de www.notiver.com.mx