Desfile cívico en Ángel R. Cabada por inicio de lucha insurgente


Escuelas primarias y secundarias marcharon este 16 de septiembre por las principales calles de la cabecera municipal

Ángel R. Cabada, Ver. 16-09-2015.- Día histórico que signa la lucha armada por la independencia de México respecto a España, protocolo que contempla la participación del alumnado con diferentes actos como lo son, representación biográfica de los personajes de esta gesta histórica, poesía coral, parada de escoltas y marcha bandas de guerra.

La elección de esta fecha no es casual. El llamado Grito de Dolores tuvo lugar el 16 de septiembre a temprana hora, al pie de la parroquia del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Paria, quien tocando la campana de “San José” ubicada en la torre oriente del templo, llamó al pueblo a la rebelión. Con él se encontraban, desde el inicio de la lucha, Ignacio Allende y Juan Aldama, importantes caudillos que no deben ser ignorados por descuido.

Ya con gente armada con azadones y palos, el naciente ejército se dirigió a la cárcel donde liberaron a los presos injustamente encerrados y luego, los insurgentes fueron al Bajío donde empezaron los combates, no sin antes haber tomado como bandera un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El desfile militar, conmemora el inicio de esta gesta heroica a la que se fueron sumando indígenas, criollos, mestizos, negros y las castas que fueron producto de una terrible injusticia social que imperaba durante el reinado español. El ejército creció conforme las rancherías, pueblos y ciudades iban siendo liberados del yugo virreinal, en tanto se encaminaban a la ciudad de México, informa, la página del Estado Mayor Presidencial en su blog de información militar y seguridad nacional.

Razón por la cual, el cuerpo edilicio de este H. Ayuntamiento encabezado por Santiago Avendaño Barrios, acompañado por la Directora del sistema municipal Dif, Silvia Vergara de Avendaño, junto a directores de escuela se pronunciaron por seguir desde su quehacer cotidiano fortaleciendo la mexicanidad, trabajando por la nación.

Posterior a los respetos a los símbolos patrios, los contingentes salieron de la plancha del parque 18 de Junio para dirigirse a recorrer diferentes calles de la cabecera municipal de R. Cabada, donde la ciudadanía les esperaba para conmemorar dicha fecha trascendental para el nacimiento de los Estados Unidos Mexicanos.