Jue. Oct 29th, 2020

Despedirían a 850 trabajadores del Complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, afirma Coordinadora

Unos 850 trabajadores de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) podrían quedarse sin empleo en el mes de marzo, alertó el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Díaz Ortega.

Señaló que según mandos de PMV, habrá despidos, jubilaciones y reacomodos en otros centros de trabajo.
“Los que alcancen jubilación se irán, los que alcancen reacomodo se realizará y los que no, serán liquidados”, expresó.

Detalló que hay rumores en torno a que tres compañías realizarán el desmantelamiento de siete equipos dañados y de alto riesgo en la planta Clorados III, aunado a que cientos de trabajadores están sin laborar desde que se registró la explosión en abril del año pasado.
El vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex pidió respeto a los derechos laborales de los petroleros, pues éstos se rigen bajo el convenio administrativo 10720/2013.

Asimismo, demandó la destitución del secretario general de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Ramón Hernández Toledo, por complicidad y no defender los intereses de sus agremiados.
Díaz Ortega también solicitó que se emita la declaratoria de incosteabilidad del complejo petroquímico Pajaritos, se aplique el artículo 8 del estatuto del Stprm así como la nulidad del convenio administrativo 10720/2013, el cual regula el funcionamiento de la empresa PMV.