Dom. May 26th, 2019

Detectan primer caso de cólera en Tabasco en 21 años

Por el primer caso de cólera en Tabasco en 21 años, la Secretaría de Salud estatal estableció un cerco epidemiológico.

 

El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud de Tabasco, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en la entidad, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico.

El director del área, Jesús Pech Cuj, expuso que el paciente, de oficio zapatero, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser internado el pasado 9 de abril por otra morbilidad al ser hipertenso y diabético.

Sin embargo, expuso que al detectarse que tiene un cuadro diarreico y es compatible con el cuadro clínico de cólera, el médico solicitó realizarle un hisopado rectal y enviar la muestra al laboratorio de Salud Pública.

Al confirmarse el caso, dijo en entrevista, se comenzó el operativo de campo con los familiares, documentarlo y establecer un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente y buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

Refirió que desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en la entidad y siempre se ha estado en alerta al ser México un país donde hubo brotes de ese padecimiento y por el movimiento importante de población en este momento, más las altas temperaturas y agua en abundancia, son riesgos que existen.

Por lo tanto, apuntó que todo el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe estar atento a cualquier indicio.

Asimismo, comentó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso.