Detienen a Mauricio Audirac, en Puebla

Mauricio Audirac Murillo, quien se desempeñó como Secretario de Finanzas en el gobierno del ex mandatario veracruzano Javier Duarte Ochoa, hoy prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito, fue detenido hace un momento en territorio poblano en una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Puebla y agentes investigadores de la entidad veracruzana.

Así lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter la Agencia Especializada de Investigación. La dependencia dio a conocer que el delito por el que se detuvo al exfuncionario es coalición.

De acuerdo con el artículo 216 del Código Penal Federal, comete el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas.

Audirac Murillo fue detenido en Puebla pero se le trasladó a Veracruz, donde habrá de enfrentar el proceso penal correspondiente.

Al parecer, el caso estaría relacionado con el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, a cuentas del Gobierno de Veracruz, entre noviembre y diciembre de 2014.

Según reportes de medios informativos, Audirac Murillo solicitó el 28 de noviembre de ese año una transferencia de mil 200 millones de pesos a una cuenta en Banorte, que justificó con una supuesta inversión, y habría realizado la misma operación al menos otras dos veces, por 850 y 250 millones de pesos, respectivamente.

La Contraloría de Veracruz inhabilitó a Mauricio Martín Audirac Murillo durante 10 años a finales del año pasado, en ese tiempo no podrá desempeñar cargos o comisiones en el servicio público estatal y le impuso una multa de más de 29 millones de pesos.

El exfuncionario es socio director del Despacho Audirac Murillo S.C., fue Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz de 2006 a 2012, Contralor General del Estado y Secretario de Finanzas y Planeación con Duarte.
fuente: versiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *