Detienen en EU a exsecretario de Hacienda de Sonora acusado de desviar 600 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de Estados Unidos, detuvieron al exsecretario de Hacienda en Sonora, Carlos Manuel Villalobos Organista, acusado de desviar fondos federales que estaban destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura y que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos.

Villalobos fue detenido en la ciudad de Phoenix, Arizona, por el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshals) en cumplimiento a una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el servicio público, presuntamente cometidos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Por esos hechos fue inhabilitado del ejercicio público por 10 años y exhortado a pagar una multa de casi tres mil millones de pesos.

Según la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de Sonora, el exfuncionario estaría involucrado en al menos siete procesos administrativos que dejaron un de daño patrimonial por más de 600 millones de pesos al gobierno federal y afectó el presupuesto del estado en los rubros de infraestructura, educación, seguridad y salud.

Se espera que en los próximos días sea extraditado a México, donde enfrentará un juicio por las acciones u omisiones en las que presuntamente incurrió como secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, en los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés.
fuente: proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *