Deuda de Veracruz a proveedores asciende a cerca de $3 mil millones: SEFIPLAN

No se han pagado pensiones a adultos mayores debido a que se estaba depurando el padrón

El secretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, aseveró que la deuda total que mantiene el Estado tanto con proveedores, contratistas, Instituto de Pensiones (IPE) “y todo lo demás” es por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Durante la guardia de honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, al funcionario estatal se le cuestionó sobre la deuda real y total que mantiene la entidad Veracruzana.

– ¿Eso es solo a proveedores y contratistas?
– Y todo lo demás.
– ¿Van incluidos los sindicatos?
– Sí, todo.

De igual modo aclaró que en alguno de los temas de deuda a un proveedor del DIF estatal, existe un juicio pendiente porque el proveedor no cumplió de manera adecuada.

Por otra parte aceptó que en lo que va del año no se han pagado las pensiones a los adultos mayores; en este tema argumentó que se detuvo el pago porque se estaba verificando el padrón y se observó que algunos adultos mayores tenían más de un beneficio.

Ante esta situación se le cuestionó si no era insensible dejar sin sus pensiones a todos los adultos mayores por 9 meses.

“No, precisamente por eso lo estamos haciendo, porque no queremos cometer injusticias”.

El entrevistado afirma que en el tema de la depuración del padrón se han encontrado con “sorpresas”, pues muchos de los que reciben el pago de la pensión también son beneficiarios en otros sistemas de pensiones.

Por otra parte, aseveró que no habrá disminución presupuestal para la entidad y las participaciones federales y los ingresos del Estado se comportarán de manera similar al año anterior.

De este modo no se tienen contemplados los recortes presupuestales pero sí la posibilidad de reordenar el presupuesto con base a objetivos y resultados, así como necesidades nuevas del Gobierno del Estado.

“Pero no se afectará de manera sustantiva, no se tiene consideradas disminuciones presupuestales”.

Por último, dejó en claro que la deuda pública del Estado es de 44 mil millones de pesos y desde el inicio de su administración al frente de SEFIPLAN se ha hecho un “ajuste al cinturón” y se han eliminado una serie de gastos.

Para eso se contempla en el 2016 hacer un presupuesto base cero que permita dar respuestas en función de los beneficios que generen los programas y también generará la eliminación de algunos programas que no han sido lo suficientemente productivos para el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *