Deuda pública es para ser más competitivos; quienes acusan mal uso buscan desprestigiar: Duarte

– Se han generado condiciones para la instalación de inversión privada, mejorar servicios públicos y formación de capital humano
– Además SHCP califica a Veracruz como uno de los estados más responsables en el manejo de su deuda, agregó
En Veracruz se goza de una economía dinámica, éste, es un estado socialmente más justo y económicamente eficaz, que es capaz de posicionar a sus habitantes competitivamente en el ámbito nacional e internacional, definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Para eso se contrata la deuda. Sería irresponsable no hacerlo, es en favor de nuestra gente. Veracruz se moderniza como nunca, hoy Veracruz ya cambió”, afirmó.

Durante su mensaje en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expresó que quienes opinan que se ha hecho mal uso de la contratación de deuda pública y dan cifras que no tienen ningún sustento, lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia o su interés en un posicionamiento político a costa de desprestigiar a las instituciones del Estado.

Javier Duarte refirió que el dato exacto de la deuda pública es muy sencillo de explicar, ya que todas las instituciones financieras sin excepción, lo primero que solicitan a una entidad como requisito para iniciar con el trámite para contraer un crédito, es la aprobación del decreto del Congreso del Estado, espacio donde confluyen las distintas fuerzas políticas, motivo por el cual es “imposible” que la información en esta materia, no sea pública.

El Ejecutivo estatal expresó que las preguntas que se deben hacer es por qué se ha contratado deuda pública y en qué han beneficiado dichos financiamientos.

Aseguró que su administración es responsable y hace frente a sus compromisos con el Estado y con los veracruzanos, también porque su gobierno cree, como casi todos los gobiernos estatales, el nacional y en el mundo: que la deuda pública debe servir como instrumento para generar elementos de crecimiento económico.

Insistió en que la contratación de deuda pública se hace para poder cumplir con los objetivos que tiene su gobierno, entre éstos, dar bienestar a los ciudadanos. Con la deuda contratada, aseguró, se han podido generar condiciones para la instalación de inversión privada con montos sin precedentes, para tener mejores servicios públicos, formación de capital humano.

En ese sentido, dijo que los ejemplos son los logros alcanzados en educación tecnológica reconocidos en México y el mundo, asimismo, la contratación de deuda ha servido para tener una mejor infraestructura turística, deportiva, comercial, de vías de comunicación, para apoyar al emprendedor veracruzano y a los proyectos productivos.

El Mandatario estatal resaltó que esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

Consideró que dicha instrumentación habrá de promover la estabilidad financiera de las entidades y municipios al establecer nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como del mantenimiento de finanzas públicas sanas en todos el País.

Dicha legislación permitirá eficientar el pago de los servicios de la deuda mediante la disminución de comisiones, reducción de tasas y ampliación de plazos compartiendo la garantía federal.

Con ello se podrá elevar la productividad y tener un mayor crecimiento económico en los estados y municipios.

Fue ahí cuando manifestó que para su gobierno mantener finanzas públicas sanas y al servicio de los veracruzanos ha sido el permanente compromiso desde el inicio de su gestión para lo cual ha tenido el respaldo del Presidente.

Insistió en que en Veracruz se siguen manteniendo finanzas públicas responsables, confiables y transparentes y recalcó que su gobierno ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos establecidos con las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera.

Refirió que el informe solicitado en materia de deuda pública fue entregado a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también está siendo revisado por el ORFIS.

Reiteró que la deuda pública del Estado es del conocimiento público y fue debidamente autorizada por el Congreso del Estado, pero indicó que en el informe se presenta el monto de la deuda que asciende a 44 mil 470.8 millones de pesos, que incluye al Estado y a los municipios.

Durante su administración, aseguró, lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración de Fidel Herrera Beltrán, al convertirla en deuda pública de largo plazo.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz es uno de los estados más responsables en el manejo de su deuda. Ocupa el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento como porcentaje de afectación de las participaciones federales.

La deuda pública de Veracruz, reconoció, equivale al 4.4 por ciento del PIB estatal lo que sitúa a la Entidad, por encima de muchos estados y todos esos datos son públicos, transparentes y dan testimonio del lugar que realmente ocupa Veracruz en términos de deuda.

“Y no aquellos que el rumor o la desinformación pretende hacer como válidos. Como puede verse, la deuda pública es una herramienta a la que acuden prácticamente todos los estados y un instrumento necesario para su desarrollo”, destacó.

Javier Duarte recalcó que Veracruz cuenta con una de las economías más dinámicas del País, aquí existe una enorme dispersión poblacional y con el mayor sistema de ciudades intermedias, ello representa enormes retos y necesidades y por lo tanto en el transcurso del tiempo, el Estado ha hecho uso de la deuda pública para poder desarrollarse.

Afirmó que se ha usado la deuda con responsabilidad y eficacia, incluso el correcto desempeño ha sido reconocido por especialistas, analistas, así como las calificadoras nacionales e internacionales más prestigiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *