Dictan vinculación a proceso a Xóchitl por enriquecimiento ilícito

Veracruz, Ver.- El juez de control del Distrito Regional con sede en Veracruz dictó vinculación a proceso en contra de la exdirectora del Instituto de Espacios Educativos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Xóchitl “N”, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de una audiencia que se prolongó poco más de cuatro horas, la Fiscalía tuvo oportunidad de acreditar la propiedad de tres inmuebles ubicados en la ciudad de Boca del Río que fueron adquiridos por la imputada durante su ejercicio en la administración pública.

Se trata de bienes cuyo valor supera lo que percibió como salario durante su gestión y que tampoco incluyó en su declaración patrimonial presentada a la Contraloría General del Estado.

El juez de control determinó que la Fiscalía de Veracruz, a través de sus oficinas en Boca del Río, tiene seis meses para realizar la investigación complementaria que permita realizar el acopio de medios de prueba hasta la siguiente audiencia.

También se ratificó los dos años de prisión preventiva para Xóchitl “N”, como medida precautoria en tanto se desahoga su proceso.

Por el momento, se quedará recluida en el penalito de Playa Linda, en donde fue encarcelada desde el lunes pasado, pues no será, por ahora, trasladada a un centro penitenciario.

Xóchitl “N” es la séptima exfuncionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa vinculada a proceso por desvío de recursos públicos durante la anterior administración.

Además, se le vinculó sentimentalmente con el exmandatario, luego de que el exoperador financiero del mismo la mencionara en la audiencia de vinculación a proceso como “su novia” y la persona que recibió como regalo de Duarte un departamento y una camioneta de lujo. Además, se le implica en el entramado de la red de creación de “empresas fantasma”.

La Fiscalía General del Estado logró el embargo y aseguramiento de tres propiedades de la implicada, ubicadas en el fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *