“Difundir hechos de violencia en Veracruz, compromete la seguridad del estado”: Winckler

Xalapa, Ver.- Emitir boletines oficiales donde se informe sobre los hechos de violencia que a diario ocurren en Veracruz, como secuestros, matanzas, homicidios, feminicidios y enfrentamientos, “compromete la seguridad del estado”, resume el abogado general de la Fiscalía del Estado, Néstor Morales Pelagio, al defender el “cerco informativo” impuesto por el Fiscal general, Jorge Winckler.

Al dar respuesta al dictamen elaborado por la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (CEAAP), en el cual se exhorta a la Fiscalía a emitir comunicados oficiales en donde se informe, confirme o desmientan hechos de violencia que son de alta relevancia e interés público, la Fiscalía rechaza que haya un “cerco informativo”.

A principios de año, reporteros, fotógrafos y columnistas veracruzanos enviaron una cárta abierta al Fiscal General, en donde se le reprochaba la falta de información oficial, comunicados, para tener acceso a hechos violentos que se dan en distintos puntos del estado, como parte de la labor de los reporteros.

La carta sirvió para que la CEAAP, encabezada por Jorge Morales, abriera un expediente contra Jorge Winckler y su proceder, pues de más de 40 hechos violentos registrados en Veracruz de diciembre de 2016 a febrero pasado, y de los que únicamente había siete comunicados oficiales.

Bajo el oficio CEAAPP/SE/198/2017, del 9 de marzo, el organismo pidió al fiscal general dejar de esconder la información sobre la violencia que reina en Veracruz desde que su patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, sustituyó a los priístas en el cargo.

En su razonamiento, Morales Pelagio, ex empleado del priísta Dalos Ulises en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, alega que el titular de la CEAAP, Jorge Morales Vázquez, “excede sus facultades y atribuciones al exhortar a esta Fiscalía General a generar ‘boletines oficiales sobre los hechos acontecidos en la entidad con relación a los temas de seguridad y justicia, tomando como base el principio de máxima publicidad”.

Insiste en que la CEAAP no está para hacerle dicho pedido, pues “las medidas de prevención no pueden excederse de su ámbito competencial temático de protección a periodistas y asumir, a priori, que toda la información que la Fiscalía General del estado Produce, es pública, puesto que ello compromete la seguridad del estado”.

El documento que fue presentado para su análisis en el pleno de la CEAAP, se pide que “se revoque el dictamen impugnado y en su lugar, se dicte otro donde se determine que la Fiscalía (…) no ha violado el derecho de acceso a la información en perjuicio de los periodistas promoventes”.

A su parecer, los periodistas solicitantes deben ser ignorados pues “ni si quiera realizaron el procedimiento legal de consulta de la información; por ello, es que no hubo pronunciamiento al respecto de su clasificación -confidencial o restringida-puesto que no existió solicitud de información correspondiente”, esto, aunque los reporteros y fotógrafos en cuestión se quejaron de la falta de comunicados oficiales, mas no de opacidad en los mecanismos de transparencia propios de la Fiscalía.

El fiscal General, se comenta, sigue en la misma dinámica de esconder los hechos violentos en el estado, como pasó con la aparición de autodefensas en el sur de Veracruz. Ni una palabra sobre la presencia de las personas armadas que lograron la liberación de una persona que había sido secuestrada la semana anterior, lo que obligó a ganaderos y agricultores a salir a tomar las armas para defender sus pueblos.

Al iniciar su gestión, Winckler ordenó a los fiscales, delegado y fiscales regionales no dar entrevistas a la prensa, de lo contrario, serían sancionados.
fuente: plumas libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *