Diputado Fernando Kuri pide reporte sobre despidos en Gobierno del Estado

· Los relevos de personal deben darse conforme a la ley y respetando los derechos de los trabajadores, refiere el legislador.

El diputado del grupo legislativos Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri presentó un anteproyecto con punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo del Estado a que remita mensualmente, de diciembre de 2016 a junio de 2017, un reporte con la información del personal que ha sido separado de todas las dependencias centralizadas y paraestatales

Estos informes, expuso el legislador deben contener el nombre de los servidores públicos que fueron retirados de su cargo, el puesto y la comisión; monto de recursos que devengaba, así como todas sus prestaciones laborales.

También la antigüedad de cada uno de los servidores públicos que hayan presentado su renuncia de forma voluntaria, los que hayan sido separados del cargo sin llegar a acuerdo alguno y se les haya dejado de pagar y las causales esgrimidas para solicitar la separación al cargo de forma fundada y motivada.

Además del monto de indemnización que correspondió a cada uno de los trabajadores despedidos o separados de su encargo y en su caso, la valoración y costo financiero de aquellos casos en donde no hubo arreglo y se presume habrá de iniciarse un juicio laboral.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado Fernando Kuri expuso que es necesario que el Congreso del Estado conozca cuánto se ha pagado por los despidos, cuánto costarán los despidos si se van a juicio y quiénes fueron los responsables o tomaron la decisión, de que esas personas tenían que salir de su cargo o puesto de trabajo, así como las razones y fundamento jurídico esgrimido.

El legislador refirió que la alternancia no puede ni debe ser razón para que se viole el derecho humano al trabajo. El Gobernador del Estado ha dado a entender que este es un proceso natural de relevo de personal de confianza, de mandos medios y superiores, aludió.

Hay registro –abundó- que han pretendido separar del cargo a personas que llevan más de 20 años en el mismo lugar laborando, “aplaudimos que se detecte la corrupción, aplaudimos que se corra a quienes cobran sin trabajar y eran aviadores”.

Pero –advirtió- no podemos estar de acuerdo en que este proceso se verifique al margen de la ley y del respeto a los derechos humanos.

Su anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *