Diputado Isaías Pliego pide detener contaminación al Río Jamapa

· Presenta anteproyecto con punto de Acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Soledad de Doblado actúe conforme a atribuciones y detener la contaminación.

El diputado Isaías Pliego Mancilla presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado un anteproyecto con punto de acuerdo a fin de exhortar al ayuntamiento de Soledad de Doblado a que conforme a sus atribuciones y facultades proteja el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano de los habitantes de ésta cabecera municipal a fin no evitar contaminar el Río Jamapa.

En la décima primera sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado de MORENA pidió que las autoridades de este ayuntamiento revisen a fondo la situación en la que se encuentra actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales, Col. Paso Pedregoso y hagan todo lo que sea necesario para que ésta opere tal y como fue designado al momento de su construcción.

Planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) para que lleve a cabo un análisis minucioso de las consecuencias y el impacto ambiental que provoca el descargue de las aguas residuales de la cabecera municipal de Soledad de Doblado al Río Jamapa.

En tribuna, el diputado Pliego Mancilla expuso que el artículo 4 Constitucional señala que los derechos humanos a la salud y al medio ambiente sano comprenden el que es indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos y que los Estados también tienen la obligación de adoptar medidas contra los peligros que para éstos representen.

El artículo 8 de la Constitución Política de Veracruz establece que los habitantes del Estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y sustentable, para su bienestar y desarrollo humano.

Las autoridades desarrollarán planes y programas destinados a la preservación, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de la flora y la fauna existentes en su territorio, así como para la prevención y combate a la contaminación ambiental

Al hablar sobre la planta de tratamiento de residuos que no ha sido concluida, el legislador Isaías Pliego dijo que el funcionamiento de ésta obra beneficiaría cuando menos a 12 mil habitantes de ésta cabecera municipal, mejoraría la calidad de vida de quiénes se ven afectados por las enfermedades causadas por la contaminación del manejo indebido de las aguas residuales del municipio y dejaría de ser una fuente de contaminación al río Jamapa, así como para la flora y fauna que sufren las consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *