Vie. Abr 19th, 2019

Diputados avalan ampliar derechos en materia de maternidad a mujeres militares

Con 435 votos a favor, el Pleno de la Cámara aprobó por unanimidad, cambios a la minuta proveniente del Senado de la República, con reformas al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Socia para las Fuerzas Armadas. 

El proyecto que será reenviado al Senado, establece que se aumentan dos meses al periodo de licencia por parto, a las integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan hijos con alguna discapacidad

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, con 435 votos a favor,cambios a la minuta proveniente del Senado de la República, con reformas al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de ampliar los derechos de las mujeres militares.

El proyecto que será reenviado al Senado, establece que se aumentan dos meses al periodo de licencia por parto, a las integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan hijos con alguna discapacidad o bien, requieran atención hospitalaria, entre otras medidas.

“El objeto de esta reforma es que el personal militar femenino pueda modificar las semanas en que goce de su licencia de maternidad, tomando en consideración su estado de salud y el trabajo que desempeñe, salvaguardando en todo momento la salud de la madre y los descendientes”, puntualizó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez.

“Consiste en aumentar a dos meses adicionales la licencia posterior al parto, en caso de que los hijos o el hijo hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran de atención médica hospitalaria”, abundó el diputado Medina Herrera, también integrante de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Defensa.

Los ajustes establecen que, a solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico responsable de la paciente, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable de parto, para después del mismo.

En el caso de los dos meses adicionales de licencia, se harán efectivos cuando se presente el certificado o dictamen correspondiente, expedido por médicos militares o navales especialistas en servicio activo.