Diputados del PAN, PRD y Morena arremeten contra alza en gasolinas

La oposición en la Cámara de Diputados arremetió contra el gobierno federal por el aumento al precio de las gasolinas al vaticinar que la medida traerá más desigualdad, encarecerá otros servicios y propiciará mayores índices de inflación.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que el alza al precio de las gasolinas y advirtió que esto únicamente profundizará la desigualdad social.

“El incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas”, dijo en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 pesos, la premium; y 17.05 pesos, el diésel.

Martínez Neri aseguró que esto “sólo demuestra el poco compromiso que tiene la federación con el pueblo de México”.

“Observamos con tristeza se sigue castigando a la población, lo que nos parece inadmisible”, precisó.

Recordó que “prometieron mejorar la economía familiar y que ya no habría más aumentos en los combustibles, les dimos las herramientas para lograrlo y, no obstante, las cosas van de mal en peor, es momento de que los diputados actuemos con firmeza”.

“La bancada del PRD demandaremos que se haga una revisión a fondo de la reforma energética, porque ya se demostró que no ha dado los resultados esperados, lo único claro que tenemos es la ineficiencia para gobernar del actual Ejecutivo”, destacó.

Resaltó que en México son casi siete millones de personas quienes perciben un salario mínimo al día. “Sin duda, ellos serían los principales afectados con las alzas al combustible y el inminente efecto inflacionario”, añadió.

“El PRD seguirá pugnando por erradicar los rezagos sociales que atraviesa la nación, nuestro compromiso es generar las condiciones adecuadas para así lograrlo. Está más que comprobado que la estrategia del actual del gobierno (federal) no es la adecuada y es momento de enmendarle la plana”, indicó.

Mientras que la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, resaltó que habrá mayores índices de inflación el próximo año.

El aumento en los precios del litro de gasolina, a partir del primero de enero, será de 15 pesos con 99 centavos para la Magna y de 17 pesos con 79 centavos para la Premium, lo que ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *